Preguntas Frecuentes

01. Aún estoy estudiando el último año del bachillerato ¿Debo / Puedo Registrarme (SENESCYT) / Inscribirme (UNL)?

Todo aspirante a la Universidad Nacional de Loja pude Registrarse, y considerar que a la fecha de POSTULACIÓN CON FINES DE ASIGNACIÓN debe contar con una nota de antecedentes académicos, 

Al respecto el numeral 1 del ACUERDO Nro. SENESCYT-SENESCYT-2023-0003-AC establece:

1. Población escolar: está compuesta por las y los aspirantes que se encuentren cursando el último periodo escolar del tercer año de bachillerato en las unidades educativas que pertenecen al Sistema Nacional de Educación.

Este segmento poblacional podrá avanzar en las etapas del proceso de acceso reguladas por cada Universidad y Escuela Politécnica Pública en su autonomía responsable; sin embargo, previo a la aceptación del cupo y a la admisión del primero periodo académico de la carrera correspondiente deberán contar con el título de bachiller reportado por el Ministerio de Educación a la SENESCYT.

02. ¿Cómo puedo estudiar una carrera que ofrece la Universidad Nacional de Loja? / . ¿Qué sigue luego de registrarme en el portal de la SENESCYT?

  • Debes estar atento al cronograma de la SENESCYT y registrar /actualizar tus datos en el REGISTRO NACIONAL que dicha instancia administra.
  • En los tiempos previstos por la UNL, debes INSCRIBIRTE en https://admisiones.unl.edu.ec/, para ello debes crear una cuenta o actualizar la que hayas realizado en procesos anteriores:
  • Al momento de inscribirte, debes informar el temario sobre el cual deseas ser evaluado.
  • Conforme el temario de tu elección, con tu usuario y contraseña podrás revisar en la plataforma, el lugar, fecha y hora en que debes presentarte a rendir la evaluación de capacidades (razonamiento verbal, numérico, lógico, atención y concentración) y competencias (del temario elegido).
  • Una vez que se cuente con los puntajes de los antecedentes académicos (la nota del colegio), en la misma plataforma se notificará el puntaje de postulación, y entonces debes POSTULAR CON FINES DE ASIGNACIÓN a la Carrera de tu elección.
     
  • De ser el caso, se ASIGNARÁ el cupo y se solicitará la ACEPTACIÓN respectiva.
  • Luego que la UNL te otorgue las credenciales correspondientes, debes Iniciar tu proceso de matrícula en el Sistema de Gestión Académica de la Universidad Nacional de Loja, conforme el cronograma definido.

03. ¿Basta registrarme en el portal de la Senescyt y luego presentarme a la evaluación de la Universidad Nacional de Loja?

No, debes iniciar el proceso en la plataforma informática de la Universidad Nacional de Loja: https://admisiones.unl.edu.ec/ e INSCRIBIRTE.

04. ¿Dónde puedo averiguar el puntaje mínimo para postular en la carrera de mi agrado?

La Universidad Nacional de Loja, en la sección de “oferta académica” de esta página de admisiones; podrá publicar en el puntaje mínimo de cada Carrera, en consideración al art. 31 del ACUERDO Nro. SENESCYT-SENESCYT-2023-0003-AC , que establece:

 Artículo 31. Puntaje mínimo de postulación.- Las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas podrán establecer un puntaje mínimo de postulación para sus carreras de acuerdo al perfil de ingreso de las mismas. Para determinar este puntaje mínimo se deberá considerar el histórico de los puntajes de postulación de al menos dos (2) periodos académicos y no puede ser mayor al percentil cuarenta (40).

Para las carreras focalizadas, se observará el puntaje mínimo establecido en la normativa interna de la Policía Nacional, las Fuerzas del orden en general, las carteras de Estado y demás entidades formadoras del sector público y privado, según corresponda.

05. ¿Cuáles son los Componentes del puntaje de postulación en la UNL?

De acuerdo INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A LAS CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA (Resolución SE-No.01-ROCS-No.3-23-01-2023):

Art. 21.- Componentes del puntaje de postulación.- El puntaje para la postulación a cualquiera de las carreras de grado de la oferta académica de la Universidad Nacional de Loja será el resultado de la calificación global sobre mil puntos (1000), que resultará del cómputo ponderado de los siguientes componentes:

 

a) Antecedentes académicos = 50%,

b) Evaluación de capacidades y competencias  = 50%; y,

c) Puntaje adicional: por acciones afirmativas en caso de que corresponda.

 

06. ¿En qué consiste la Evaluación de capacidades y competencias?

De acuerdo INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A LAS CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA (Resolución SE-No.01-ROCS-No.3-23-01-2023):

Art. 25.- Evaluación de capacidades y competencias.- Para comprobar el nivel de capacidades y competencias de las y los aspirantes, se aplicará un formulario de cien preguntas (100), cuyo 40% valorará las capacidades y el restante 60% será de competencias. 

Para fines del proceso de evaluación de la Universidad Nacional de Loja, se define que:

 

a) Las capacidades constituyen las habilidades generales de carácter cognitivo que el aspirante utiliza o puede utilizar para aprender, y se corresponde con un potencial que posee el individuo en un momento determinado, lo utilice o no; de los cuales se evaluará los razonamientos: verbal, numérico, lógico y, de atención y concentración.

b) Las competencias corresponderán a aquellos conocimientos que son movilizados para en un tiempo determinado para resolver problemáticas propias de la profesión, los cuales estarán relacionados con los perfiles de ingreso definidos en las Facultades de la Universidad en correspondencia con las Carreras adscritas.

07. ¿En qué condiciones se desarrollará la Evaluación de capacidades y competencias?

De acuerdo INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A LAS CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA (Resolución SE-No.01-ROCS-No.3-23-01-2023):

Art. 27.- Condiciones para la evaluación de capacidades y competencias.- Para el desarrollo de la prueba de evaluación, las y los aspirantes deberán observar las siguientes condiciones:

 

a) Verificar con anticipación el lugar, fecha y hora para la recepción de la prueba,

b) Presentarse con al menos 15 minutos de anticipación portando su documento de identidad con fotografía legible, 

c) El personal técnico designado, previa constatación de la identidad del aspirante, procederá a autorizar el acceso al laboratorio de informática, se asignará aleatoriamente un computador y procederá a habilitar la apertura del formulario con las preguntas en la aplicación informática de la plataforma del sistema de admisión.

d) El aspirante dispondrá del tiempo máximo que se determine y comunique en la convocatoria y se computará desde la apertura del formulario de preguntas en la aplicación informática que se dispondrá para el efecto. 

e) Terminada la evaluación de capacidades y competencias, se emitirá el certificado con la nota de evaluación, el mismo que estará disponible en la plataforma informática de la Universidad Nacional de Loja.

08. ¿Qué requisitos debo cumplir para presentarme a la Evaluación de capacidades y competencias?

De acuerdo INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A LAS CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA (Resolución SE-No.01-ROCS-No.3-23-01-2023):

Art. 16.- Requisitos para rendir la evaluación. - Los requisitos que deben cumplir o presentar las y los aspirantes para rendir su evaluación en modalidad virtual, física o conforme conste en la respectiva convocatoria, son:

 

a) Constar en el listado del Registro remitido por órgano rector de la política pública de educación superior.

b) Constar Inscrito en la plataforma informática del sistema de admisión de la Universidad Nacional de Loja, en el periodo establecido.

c) Portar y presentar el documento de identificación que se encuentre vigente, al menos, durante todo el proceso de admisión del periodo en curso, en el caso de ecuatorianos, corresponde a la cédula registrada en el Registro Civil, Identificación y Cedulación y en el caso de personas extranjeras residentes en el Ecuador el pasaporte registrado y avalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

d) Aceptar los términos y condiciones de la evaluación de competencias y capacidades, el cual estará disponible de forma física o virtual.

09. ¿Cómo se asignará los cupos?

Conforme el art. 31 del ACUERDO Nro. SENESCYT-SENESCYT-2023-0003-AC:

Las Universidades y Escuelas Politécnicas públicas deberán establecer en su reglamentación interna los porcentajes para cada uno de los segmentos a continuación, siempre respetando los mínimos establecidos y el orden de asignación de cupos de acuerdo a:

1.Grupo de mayor vulnerabilidad socioeconómica determinado por el órgano competente, las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas asignarán al menos un diez por ciento (10%) a esta categoría.

2. Grupo de Mérito Académico: el mismo estará conformado por los abanderados y escoltas de las instituciones educativas del último periodo académico en curso previo al inicio de la convocatoria, las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas asignarán al menos un veinte por ciento (20%) a esta categoría.

 3. Bachilleres del último período académico en curso o estudiantes que estén  cursando el último periodo del tercer año de bachillerato, de acuerdo con la  información provista por el órgano competente. La asignación dentro de este numeral iniciará por aquellos aspirantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades, en un máximo del diez por ciento (10%); y, continuará con los demás bachilleres de este grupo, las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas asignarán al menos un treinta por ciento (30%) a esta categoría.

4. Población general, las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas asignarán al menos un veinte por ciento (20%) a esta categoría. En caso de que dentro de cada segmento no se cumpla el porcentaje establecido por no tener demanda de postulantes, los cupos serán asignados al segmento inmediato siguiente. Dentro de la asignación de cada segmento, siempre se deberá contemplar el principio de meritocracia.

Si un postulante cumple con más de un (1) criterio participará inicialmente en el que más le favorezca y de no obtener un cupo asignado continuará participando en el o los siguientes grupos a los que pertenezca, hasta llegar a población general de ser el caso.

El orden de asignación detallado será de carácter obligatorio para las Universidades y Escuelas Politécnicas públicas.

10. ¿Me sirve la nota de la evaluación que realizaba SENESCYT u otras Universidades públicas o privadas? ¿ Deseo seguir una segunda Carrera, me sirve la nota de la evaluación que obtuve cuando seguí mi primera Carrera?

En consideración a que la Universidad Nacional de Loja desarrolla un examen de capacidades y competencias por Campo específico de conocimiento y/o Carrera; evaluaciones no realizadas con idénticos parámetros restan la igualdad de oportunidades, por ello deben seguir el proceso de admisión de la UNL y rendir la evaluación de capacidades y competencias, inclusive con fines de cambio de carrera y/o Universidad (Homologaciones) y en el caso de segunda Carrera.

Ver art. 24 , 62 y 63 del ACUERDO Nro. SENESCYT-SENESCYT-2023-0003-AC.

0