Divulgación Científica

EVENTOS ACADÉMICOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

TRANSFERIMOS LOS CONOCIMIENTOS GENERADOS EN LA UNL A LA SOCIEDAD.


 

UNL Investiga

 

La Coordinación de Vinculación con la Sociedad en articulación con la Dirección de Investigación realizó el evento de divulgación científica UNL Investiga en la semana del 11 al 14 de agosto de 2020.

 

Dentro del evento se presentoaron los avances investigativos de 47 proyectos de investigación de la UNL, al cabo de esta semana se presentaron proyectos pertenecientes a cada una de las líneas de investigación las cuales son: Biodiversidad y Biotecnología; Educación, Cultura y Comunicación; Energía, Industrias y Recursos Naturales no Renovables; Salud Pública y Epidemiología; Sistemas de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria y Socio- económica, Jurídica y Administrativa. El evento virtual logró un alcance de 5000 personas a través de las redes sociales oficiales con la participación de actores internos e instituciones externas vinculadas a los proyectos de investigación.

 

El UNL Investiga logró:

  1. Espacios de intercambio y contribución académica entre docentes investigadores y la sociedad en general.
  2. Fortalecer los procesos de las funciones sustantivas de investigación y vinculación con la sociedad orientados a la divulgación de resultados de investigación.
  3. Dar cumplimiento a las actividades previstas dentro del PEDI 

  

UNL Investiga

 

El III Congreso Ecuatoriano de Restauración del Paisaje - CERP 2021, llevado a cabo de manera virtual del 10 al 12 de noviembre de 2021, se trabajó en articulación de la Coordinación de Vinculación con la Sociedad, el Centro de Investigaciones Tropicales del Ambiente y Biodiversidad CITIAB; y la carrera de Ingeniería Forestal de la UNL, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina CONDESAN, Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica SIACRE y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

 

Este evento, celebrado cada dos años, constituye un espacio de reunión de actores sociales involucrados en la restauración de ecosistemas, incluyendo a los representantes de la academia, instituciones públicas y privadas, gobiernos locales, organizaciones no-gubernamentales, líderes comunitarios y estudiantes, para intercambiar conocimientos y experiencias, con el objetivo de proponer alternativas de gestión sustentables en los paisajes. 

 

La edición 2021 contó con la participación de 54 expertos nacionales e internacionales, que abordaron las 3 temáticas definidas por la organización: gobernanza, investigación y tendencias. En el  evento académico participaron 143 estudiantes, docentes, profesionales y público afín.

 

El III CERP logró difundir investigaciones y proyectos que contribuyen a:

  1. Fortalecer políticas y gobernanza en el campo de la restauración del paisaje.
  2. Sistematizar y difundir resultados de investigaciones e iniciativas, nacionales e internacionales, relacionadas con la restauración de paisajes.
  3. Promover nuevos paradigmas, enfoques, tecnologías de la restauración del paisaje.

 


 

SIC

 

La transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias entre académicos fortalece las funciones sustantivas universitarias; por ello, se presentó el II Simposio de Investigación Científica, como un espacio que busca la socialización del conocimiento y el acceso libre a los hallazgos y productos que tanto los investigadores de la Universidad Nacional de Loja como de otras instituciones hayan obtenido en los últimos años.

En este evento participaron 55 expertos en calidad de conferencistas magistrales y ponentes, los mismos fueron en su mayoría profesores-investigadores de la Universidad Nacional de Loja, investigadores de otras instituciones del país, estudiantes de diferentes universidades y jóvenes profesionales que difundieron los resultados de investigaciones en:

 
  1. Educación, Arte, Cultura y comunicación
  2. Sistemas de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria
  3. Socio-económica, Jurídica y Administrativa
  4. Energía, Industrias y Tecnología
  5. Biodiversidad y Biotecnología
  6. Salud Pública y Epidemiología

 

El II Simposio de Investigación Científica se desarrolló de manera virtual durante los días: 13, 14, 15 y 16 de diciembre de 2021 y contó con la participación de 177 personas. Además fue el espacio para que se presentarán 46 pósters científicos.

 


  

CIDI

 

El I Congreso Nacional del Instituto de Idiomas (CIDI) de la Universidad Nacional de Loja es un evento académico dirigido a profesionales y estudiantes que se desenvuelven profesionalmente en la enseñanza-aprendizaje de diferentes idiomas. El propósito fundamental del evento fue compartir experiencias, perspectivas e investigaciones de esta rama pedagógica con el fin de contribuir a mejorar el desempeño profesional de los diferentes idiomas en un contexto durante y post-pandemia. El congreso proporcionó el espacio y plataforma para que estudiantes y profesionales presenten sus trabajos, talleres, carteles y generen espacios de discusión sobre ejes temáticos relevantes. Además, las presentaciones de las plenarias fueron oportunidades para que los participantes del evento aprendan de los expertos y académicos que contribuyen significativamente al panorama de la enseñanza de idiomas. 

 

El evento contó con la participación de 7 conferencistas magistrales y 28 ponentes investigadores nacionales e internacionales, además de 99 participantes durante los días del evento, del 22 al 26 de noviembre de 2021. 

El I CIDI logró:

  1. Concertar a didactas y expertos en la enseñanza de idiomas extranjeros para que compartan metodologías, estrategias y técnicas innovadoras.
  2. Capacitar a la comunidad académica sobre estrategias y modelos de alto impacto en la enseñanza de idiomas extranjeros en la actualidad.
  3. Publicar artículos científicos, experiencias académicas, revisiones de literatura y demás material experimental en una revista científica.

 


 

0