Preguntas Frecuentes

01. ¿Se importan automáticamente las asistencias con el tema de clase registrado en el SGA?

Las listas de asistencias, si se pueden importar automáticamente, mediante el uso de la firma electrónica, aparte de ello se pueden cargar estas evidencias manualmente

02. ¿Cuál es el tamaño máximo y formato de archivos a cargar?

El tamaño de los archivos es de 2 MB, en formato .pdf Para evidencias otros tipos de archivos, se debe hacer uso de la opción "Adjuntar enlace", para agregar evidencias disponibles en otros sitios de internet

03. ¿Hasta cuándo se puede legalizar la evidencia de AD5?

Las evidencias se pueden legalizar antes de presentar el portafolio para que se automatice esta evidencia.

04. ¿Qué sucede si las evidencias se adjuntan de forma manual?

Se recomienda hacer uso de las evidencias automáticas como son AD1 (lista de asistencias), AD8 (calificaciones), Pero si se ha realizado de forma manual, se debe tener presente que luego al realizar el proceso automático, puede generar evidencias duplicadas.

05. ¿Se duplican las evidencias si se sincroniza varias veces?

En cada sincronización solamente se crean los archivos faltantantes, puede ejecutarse varias veces el proceso

06. ¿Se pueden sincronizar las actividades de EVA?

No se sincronizan actividades del EVA

07. ¿Se aceptan dentro de todas evidencias la firma electrónica para validar los formatos?

La firma electrónica, solamente son para los documentos que se generan en el mismo sistema. Para los documentos de otras fuentes, que se adjuntan en formato pdf, no se realiza la validación de si contienen o no una firma electrónica

08. ¿Es seguro incluir la firma electrónica en el SIAAF?

Existe 2 formas de firmar electrónicamente en la sincronización de evidencias: 

1. El usuario ya ha registrado su certificado de firma en el sistema (El sistema le pedirá la clave) 

2. El usuario no ha registrado su certificado de firma electrónica (El sistema le pedirá seleccionar el certificado e ingresar la clave) 

Para ambos casos, la contraseña no se almacena en el sistema, y se mantiene en memoria únicamente durante el proceso de sincronización Para el caso número 2, el certificado no se almacena en el sistema y se utiliza solamente mientras se realiza el proceso de firma.

09. ¿Cómo ingresa el director a su portafolio docente?

En la lista de portafolios puede filtrar por su nombre, y encontrará el portafolio asignado, y en el detalle del mismo podrá ingresar las evidencias por cada actividad

10. ¿En las asistencias que constan como evidencia en AD1 se ingresa actividades de cada clase, pero actualmente se ingresa al momento del registro, es posible que eso también importe?

Esto es así, al momento de realizar la importación de evidencias de tipo asistencia, éstas incluirán los temas de clase registrados en el SGA-Docentes.

11. ¿Cuándo se debe legalizar el portafolio y los informes de tutorías?

La legalización del portafolio e informes de tutorías, lo realiza cuando el director de carrera solicite revisar antes de validar el portafolio.

12. ¿Se pueden adjuntar evidencias diferentes a las actividades académicas registradas en los distributivos?

No, se puede adjuntar evidencias diferentes a las actividades académicas registradas en el distributivo

13. ¿Se incluyen en el módulo las tutorías de prácticas pre profesionales asignadas a través del AD7?

No está incluido, se debe subir los informes de forma manual

14. ¿Se pueden crear subcarpetas dentro de cada carpeta de los ADs?

Si se puede crear subcarpetas

15. ¿Tienen que validar la tutoría todos los alumnos que la recibieron?

Las tutorías debe ser validada por todos los estudiantes que recibieron la tutoría, sin embargo solamente es necesario la validación de uno de ellos, para que las horas registradas sumen en el informe.

16. ¿Cómo sería el proceso si la tutoría se realiza a varios estudiantes de un mismo ciclo y paralelo?

A cada estudiante se le notifica el registro de la tutoría, y deben ingresar individualmente al sistema a validar la recepción de la misma

17. ¿Qué sucede si el estudiante no valida la tutoría?

Si el estudiante no válida, en el informe de tutoría, sale vacío el casillero de validación correspondiente a ese estudiante. En caso de no haber otros estudiantes que validen dicha tutoría, no sumará al total de horas en el informe.

18. ¿Se registran todos los estudiantes que reciben la tutoría?

Se registra el o los estudiantes que recibieron la tutoría

19. ¿Como válida la tutoría del estudiante?

El estudiante ingresa al link recibido en el correo de notificación de la tutoría(Ingreso al SIAAF), y la valida haciendo clic en SÍ recibió la tutoría

20. ¿Cómo se crean las tutorías?

Las tutorías se registran creando una nueva tutoría sea por AD5 (académicas) o por AD9 (TIC/TT)

21. ¿Si un estudiante no acude a la tutoría debe igual legalizar?

El módulo de tutorías es para el registro de las tutorías que sí se realizan, es decir, se deben registrar en el momento que se brinda la tutoría.

22. ¿Cómo se presenta en el informe de tutorías la validación de la tutoría por parte del estudiante?

Con el ingreso en el sistema, y la confirmación de la recepción de la tutoría, se registrará en el informe de tutorías, la palabra "validado", indicando con ello la aceptación por parte del estudiante del registro correspondiente.

23. ¿Los estudiantes saben cómo validar las tutorías?

Les llegará un link de acceso al correo electrónico, indicando el lugar que deben ingresar a realizar la validación

24. ¿Se debe validar el 100% de las horas de tutorías programadas o solo las solicitadas por los estudiantes?

Solo se deben registrar las tutorías realizadas.

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