I1

UNL rescata legado musical de Salvador Bustamante y Segundo Cueva

A través de un proyecto de investigación de la Alma Máter se rescató, reconoció y se preserva el trabajo de dos icónicos compositores lojanos del siglo XIX y XX.

Con el objetivo de recuperar la memoria musical y promover el reconocimiento de los géneros musicales de carácter académico impulsados por compositores lojanos como Salvador Bustamante Celi y Segundo Cueva Celi, la Universidad Nacional de Loja (UNL) a través de la Carrera de Arte Musicales, a lo largo de 24 meses lideró un proyecto de investigación en el que se abordó su extenso legado artístico.

I2

La obra musical de Salvador Bustamante Celi, se investigó en el primer tomo de la Colección  de Literatura Musical Académica del Siglo XIX y Siglo XX en la ciudad de Loja, debido a que la faceta del escritor y dramaturgo había permanecido inédita. Visibilizar el trabajo de este compositor en formatos y estilos poco difundidos a nivel local y nacional, fue parte del propósito de la investigación.

Según parte del estudio, los archivos y repositorios documentales de Loja carecen de las condiciones adecuadas para preservar los manuscritos musicales. Muchas partituras que representan la memoria musical de la ciudad tienen un deterioro irreparable. Por ello, la UNL vio la necesidad de evitar la pérdida irreversible del valioso patrimonio musical lojano y como parte de su investigación, restauró y reconstruyó las obras con recursos materiales y humanos que no están disponibles en ninguno de los repositorios de la ciudad.

I3

La investigación surgió a partir de un arqueo de fuentes, pues para aquel entonces, por primera vez la Carrera de Artes Musicales participaba en convocatorias de investigación, lo cual motivó para rescatar el valor de los repertorios y el trabajo que han desarrollado los compositores lojanos.

El proyecto generó resultados, como: ponencias, eventos académicos, artísticos y jornadas de investigación -que surgieron en el marco del proyecto “Repertorio Pianístico Ecuatoriano”-, así como publicaciones en revistas científicas,  una de ellas fue el primer tomo de Salvador Bustamante Celi, el libro de memorias JOIM 2020, los cuales están disponibles en la página web institucional www.unl.edu.ec/investigacion/produccioncientifica/libros-de-produccion-cientifica el segundo tomo referente a Segundo Cueva Celi, está en fase de revisión.

I4

Chemary Larez, docente de la Carrera de Artes Musicales, resaltó el trabajo con el cual la UNL honra el legado y asegura que las generaciones futuras tengan acceso a la música. “La idea era dotar de un nuevo proyecto repertorio a disposición de estudiantes e investigadores, y beneficiar directamente a intérpretes, compositores, musicólogos, e historiadores”, expuso.

DATO IMPORTANTE

Investigación musical