HDV 1

UNL aporta al control de la fauna urbana

Personal médico-veterinario altamente capacitado junto con equipos adecuados, facilitan intervenciones quirúrgicas, tratamientos y diagnósticos oportunos para las mascotas.

El control de la fauna urbana es una corresponsabilidad de los propietarios de canes y felinos, siendo necesario realizar un proceso de esterilización en las mascotas; sin embargo, para muchos ciudadanos el costo de esta práctica resulta costoso y es una limitante. Por ende, la Universidad Nacional de Loja (UNL) comprometida con la sociedad, facilita este servicio con valores accesibles y atención de calidad en su Hospital Docente Veterinario.

Entre algunos de los objetivos sobre los que se fundó el Hospital Docente Veterinario ‘César Augusto Guerrero’ de la UNL, constan: el establecer un vínculo con la sociedad y brindar un servicio de atención médica de calidad que sea accesible a la comunidad. En esa línea, con la esterilización de las mascotas, la Alma Máter contribuye a evitar el abandono de especímenes caninos y felinos debido a reproducciones excesivas.

HDV 2

Previo a la esterilización, las mascotas pasan por una revisión médica en consulta general en la que se las evalúa para determinar si se les puede realizar el procedimiento quirúrgico. Este primer acercamiento de atención tiene un costo de $ 2,24 y el propietario de la mascota puede agendar su cita acercándose a las instalaciones del Hospital Veterinario (ubicado en la Facultad Agropecuaria) o mediante mensaje vía WhatsApp al número 099 960 2441.

El costo de esta intervención quirúrgica es accesible en el Hospital Veterinario de la UNL: en gatos, la castración tiene un valor de $ 8,96; y, en perros, $ 13,44, tarifas que no incluyen la medicación que luego receta el médico veterinario. En el caso de las hembras, la cirugía cuesta $ 35 sea para gatas o para perras de hasta 15 kilos de peso, mientras que en los ejemplares que superan los 15 kilos el valor asciende a $ 45.

HDV 3

Sólo en consulta general, se atiende una casuística promedio de 20 animales al día sea por problemas de enfermedad o por necesidad de cirugía; en tanto que, por el servicio de esterilización, se registra una demanda de hasta 3 casos diarios dada la accesibilidad en costos, la calidad de atención médica que se proporciona y la responsabilidad ciudadana.

Diana Romero, responsable del Hospital Docente Veterinario ‘César Augusto Guerrero’ de la UNL, destacó otros de los servicios que prestan además de cirugía, como: medicina interna para diagnóstico de patologías, radiología (actualmente en mantenimiento), imagenología (ecografías abdominal y de tórax), electrocardiografía y laboratorio clínico para pruebas en bioquímica, hemogramas y citologías.

HDV 4

Una ecografía cuesta $ 15,68, un electrocardiograma tienen un valor de $ 19,04, las vacunas y sus refuerzos promedian un costo de $ 7,84. Estos servicios se prestan por profesionales especializados para garantizar la salud de las mascotas.

DATO IMPORTANTE

Costos en Hospital Veterinario UNL

• Esterilizaciones: entre $ 8 y $ 45.
  • Consulta general: $ 2,24.
  • Agendamiento de citas: 099 960 2441.