Prevención 1

UE Adolfo Valarezo se beneficia con instrumentos de prevención de la UNL

Alumnos, padres de familia y profesores se benefician con la ejecución de la propuesta de fortalecimiento a la comunidad educativa que facilitó la Alma Máter lojana.

Prevenir la violencia, embarazos adolescentes, consumo de alcohol y drogas en estudiantes de bachillerato, es la respuesta que dio la Universidad Nacional de Loja (UNL), a las crecientes preocupaciones sociales en el ámbito educativo, con la ejecución de un proyecto de vinculación que benefició a 1.325 personas de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo.

Prevención 2

La Carrera de Trabajo Social, durante dos años -con la participación de 25 estudiantes y tres docentes- y en colaboración con el Departamento de Consejería Estudiantil estudiaron las problemáticas que aquejan en la actualidad a la juventud para abordarlas de manera integral, facilitando a los futuros profesionales aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y real.

Los universitarios y sus tutores construyeron: un protocolo enfocado a erradicar la violencia entre pares; un manual para prevenir el consumo de alcohol y drogas; y, una guía que hace referencia a la prevención de embarazos en adolescentes. “Como universidad pública y comprometida con la gente, estas son las respuestas que damos a las problemáticas sociales”, dijo Natalia Zárate, docente de la Carrera.

Prevención 3

Los tres productos desarrollados fueron entregados a las autoridades de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo por parte de la Vicerrectora Académica de la UNL, Elvia Zhapa y los responsables del proyecto. Estudiantes, padres de familia y docentes fueron capacitados integralmente en prevención con los protocolos, manuales y guías elaborados por la universidad pública lojana.

Daniela Peña, estudiante de Trabajo Social, destacó el haber podido realizar una práctica real en uno de los ámbitos más importantes de su Carrera como es el educativo. “Como futuros profesionales logramos sensibilizar a la población para mitigar estas realidades que afectan a estudiantes, familias y a la sociedad en general", puntualizó.

Prevención 4

Con este tipo de iniciativas la UNL marca una nueva etapa en la prevención de las problemáticas que rodean a la comunidad educativa en Loja. Con el éxito de este proyecto piloto se plantea extenderlo a otras entidades de educación de la región sur para crear una cultura de prevención.

DATO IMPORTANTE

Proyecto de la UNL

• 1.325 beneficiarios.
  • 25 estudiantes participantes.
  • 3 docentes tutores.
  • 3 instrumentos de prevención.