Carrera de Odontología

UNL brindará atención odontológica a familias de Manú

Más de 200 niñas, niños y mujeres embarazadas, de esta parroquia de Saraguro, serán beneficiadas con proyecto de vinculación con la sociedad. 

La Universidad Nacional de Loja (UNL) firmó, en diciembre pasado, un convenio de vinculación con la sociedad de la carrera de Odontología denaminado "Atención ondontológica integral de mínima intervención de 236 niños menores de cinco años y 17 mujeres embarazadas" de la parroquia Manú del cantón Saraguro. 

Educar en prevención y promoción de salud bucodental a padres de familia y mujeres embarazadas, diagnosticar las patologías bucodentales, realizar tratamientos preventivos y curativos a estos grupos vulnerables; es el propósito del convenio interinstitucional entre la Alma Mater, Gobierno Parroquial de Manú, Gobierno Municipal de Saraguro y la Coordinación Zonal 7 de Salud. 

Diana Gahona, responsable del proyecto y, docente-investigadora de la carrera de Odontología, señala que la intervención será de dos años. El trabajo se ejecutará en tres fases donde contempla trabajo de campo. "La presencia de la UNL no solo es para atender, sino para investigar y con base científica saber si se mejoró la salud bucal", concluyó. 

Para Nikolay Aguirre, rector de la UNL, el inicio de este proyecto permitió identificar uno de los problemas grandes como es la salud bucodental y con el apoyo de entidades cooperantes transformar esas realidades. "Encontrar soluciones en cada territorio es parte del nuevo rumbo que tiene la universidad lojana", añadió. 

Carrera de Odontología

El presidente del GAD de Manú, Ángel Armijos, agradeció a la UNL por la voluntad que tiene de vincular a la academia con la sociedad como recurso fundamental para el desarrollo de los pueblos. Andrés Muñoz, alcalde de Saraguro, valoró la importancia de las alianzas para llegar con salud bucal a cada rincón del cantón. 

"La UNL a través de la vinculación identifica las problemáticas sociales para transformarlos en programas de investigación y ese conocimiento ahora está al servicio de la sociedad", indicó Hernán Torres Carrión, coordinador de Vinculación con la Sociedad. 

Este convenio se suma a los 30 proyectos ejecutados por esta función sustantiva del Alma Máter -29 nacionales y uno binacional- vinculando a investigadores, docentes y estudiantes de carreras de grado.  

DATO IMPORTANTE

Población intervenida por la UNL

  • 236 menores de 5 años
  • 17 muejeres embarazadas 
  • 31 convenios de vinculación

 

0

 

0