Maestría en Biodiversidad y Cambio Climátio

UNL advierte impactos por cambio climático en la distribución geográfica de especies forestales

Investigación de posgradista arrojó como resultado que especies de la Región Amazónica podrían aumentar o reducir su presencia por condiciones climáticas futuras.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), dentro de la producción científica de los posgradistas en la Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático, descubrió el riesgo bajo el que están especies como el Arenillo y el Barbasquillo, así como mejores condiciones para el Ceibo y dos especies de Capirona, debido al cambio climático; la proyección de la investigación, estima un impacto para los próximos 20 y 40 años.

Los bosques húmedos tropicales son ecosistemas de gran complejidad y albergan diversas especies y hábitats, regulan el clima y conservan el agua; sin embargo, los incendios forestales, la deforestación y el cambio climático fragmentan estos ecosistemas, conllevando a la pérdida o reducción de los hábitats.

Gina Calvas, posgradista de la UNL, con su tesis: ‘Incendios, deforestación y cambio climático: impactos en la distribución de especies forestales del bosque húmedo ecuatoriano’, abordó la utilidad de los modelos de distribución de especies forestales para entender los procesos ecológicos, así como sus implicaciones en la gestión territorial, manejo de la biodiversidad e implementación de estrategias de conservación y restauración en los bosques húmedos tropicales.

1. Escenarios climáticos para 2041-2060. La distribución de la Capirona aumentará por condiciones ambientales en la Amazonía ecuatoriana

Como parte de su investigación, en lo referente al impacto de la deforestación, advierte cómo este factor afecta a la idoneidad ambiental (condiciones climáticas óptimas para el desarrollo) de las especies y cómo impacta en los servicios ecosistémicos que brindan a las comunidades. Con estos antecedentes, evidenció la reducción de las áreas de distribución para especies, como: el Arenillo (Erisma uncinatum Harm) y el Barbasquillo (Dussia tessmannii Warm) y escenarios favorables para el Ceibo (Ceiba pentandra (L.) Gaertn), Capirona decorticans Spruce y Calycophyllum spruceanum (Benth) Hook, lo que, a su vez, implicaría alteraciones en la dinámica ecológica y diversidad de los bosques amazónicos.

2. Escenarios climáticos para 2041-2060. La distribución del Barbasquillo se reducirá por condiciones ambientales en la Amazonía ecuatoriana

Juan Maita, responsable del Centro de Investigaciones Tropicales, del Ambiente y Biodiversidad de la UNL, mencionó que en el caso de las especies que reducirían su distribución, el estudio calcula que, con un escenario de cambio climático entre 2041 y 2060, podrían tener una afectación de hasta el 60 %; mientras que, las especies que serán favorecidas por las condiciones futuras del clima, podrían duplicar su área de distribución geográfica.

Este tipo de estudios de importancia para la conservación y manejo de especies se desarrollan actualmente en la Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático, oferta académica de la UNL que tiene abierta su convocatoria para la formación de nuevos estudiantes que deseen conocer y aportar en la producción científica que brinde soluciones a este tipo de problemáticas en el país.

DATO IMPORTANTE

Maestría en Biodiversidad