Café

Cacao puede crecer sin sombra, según estudio de la UNL

La Alma Máter lojana trabaja en un proyecto investigativo, en Zamora Chinchipe, para conocer los efectos de la luz solar en el cacao.

A través de mediciones precisas y análisis se demuestra que en las condiciones de la región sur amazónica, sin la presencia de árboles de sombra, se obtiene un optimo crecimiento, alta producción de flores y mejor calidad de granos. Los nuevos hallazgos demuestran que tanto bajo sombra como expuesto a la luz solar la producción de cacao puede desarrollarse adecuadamente, solo hay que cuidar la humedad del suelo.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) busca maximizar la productividad y calidad del cultivo de cacao, frente a la poca información que existente sobre el uso de sistemas agroforestales y la utilización de sombra en este cultivo. El propósito de la investigación es que los agricultores e instituciones tomadoras de decisiones cuenten con estudios científicos que les permitan actuar y generar cultivos para lograr dinamizar la economía y el desarrollo de la Región Sur del país.

Los estudios, que llevan tres años, se ejecutan en la Estación Experimental "El Padmi", una de las siete estaciones experimentales de la UNL, ubicada en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza. Durante el periodo de exploración se seleccionó un área específica, dedicada al cultivo de cacao clon CCN51, dentro de las 102 hectáreas con las que cuenta esta estación. El ambiente donde esta ubicación es cálido, lluvioso y la temperatura media es de 22,8°C.

La investigación constó de tres etapas: establecimiento del cultivo, aplicación de tratamientos y registro de variables morfológicas y fisiológicas. Johnny Granja, docente investigador de la UNL, quien dirige el estudio, explica que están en la segunda etapa del proyecto. “Hasta ahora hemos descubierto qué tanto bajo sombra como expuesto a la luz solar la producción de cacao puede desarrollarse adecuadamente, solo hay que cuidar la humedad del suelo”, recalcó.

El cacao es uno de los cultivos más importantes del Ecuador, sin embargo, son muchos los factores de rendimiento que aún se desconocen, pese a que en el país se superan las 600.000 hectáreas cultivadas. En la región sur se produce alrededor de 45 quintales de cacao clon CCN51 por hectárea.

En Zamora Chinchipe la superficie cultivada de cacao es de 848,8 hectáreas, distribuidas en tres sistemas de siembra. La productividad del clon CCN51 en la provincia oriental durante el año 2019 fue de 0,66 toneladas de almendra seca por hectárea, muy por debajo de su potencial y de la producción nacional.

Estudiantes de la Carrera de Agronomía participan de esta investigación como parte de su proceso de titulación. Con esta iniciativa, la Alma Máter espera ampliar el conocimiento sobre el efecto de la luz solar activa en el cacao, mientras que los resultados obtenidos brindan oportunidades para mejorar las prácticas agronómicas y promover la sostenibilidad de la industria cacaotera en la región sur.

DATOS IMPORTANTES

• Estudio experimental del cacao
  • 3 años investiga la UNL.
  • 40 personas participan de la investigación.
  • El Padmi fue el escenario investigativo.
cafe cafe