CE 1

UNL sede de Congreso Latinoamericano de Scarabaeiodología

Esta cita concentrará las miradas de científicos del mundo en el sur del país, considerando que tras 23 años Ecuador acogerá nuevamente a este evento ecuménico.

Los escarabajos recicladores o también conocidos como peloteros, son una especie que abunda en el sur de nuestro país y resalta por su potencial como restauradora de ambientes degradados; estas características motivaron para que la XIV Edición del Congreso Latinoamericano de Scarabaeiodología se desarrolle por segunda vez en Ecuador, siendo sede la Universidad Nacional de Loja (UNL), entidad que camina hacia la sostenibilidad.

La UNL postuló para ser considerada como sede del congreso que se realiza cada dos años. En 2001, Ecuador recibió este evento por primera vez en Quito, y esta vez la Alma Máter lo acogerá, reconociéndose así el camino de la universidad pública lojana a la sostenibilidad con estudios que apuntan a la preservación del medioambiente.

CE 2

Desde 2007 la UNL cuenta con el Museo de Zoología LOUNAZ con sus secciones de vertebrados e invertebrados; en ésta última están los escarabajos que son los protagonistas para esta reunión de científicos del mundo especializados en estudiar su diversidad. En el congreso se reúnen aquellas mentes consideradas como autoridades científicas, con jóvenes que están incursionando en temas investigativos en este campo.

“La investigación de la UNL se centra en los escarabajos recicladores por su uso potencial como restaurados de ambientes degradados”, declaró Katiusca Valarezo, responsable del Museo de Zoología LOUNAZ. Además, una de las investigadoras del museo, Aura Paucar, especialista en escarabajos, ha participado en eventos nacionales e internacionales, contribuyendo al crecimiento en esa línea de estudios.

CE 3

Desde 2023, la UNL custodia un espécimen del cual se describió una nueva especie de escarabajo para la ciencia; en la actualidad, la Alma Máter lojana resguarda un total de 64 tipos de escarabajos, lo que hace que científicos del mundo vuelvan su mirada a la universidad pública lojana por ser un aliado estratégico para la producción científica.

CE 4

La XIV edición este evento de ciencia no sólo acogerá a científicos latinoamericanos especializados en escarabajos, también contará con la participación de investigadores canadienses y estadounidenses, quedando abierta la oportunidad para intelectuales de otras partes del mundo. El congreso se desarrollará en noviembre en la UNL, según se prevé desde la Sociedad de Scarabaeiodología Mundial.

 

DATO IMPORTANTE

Museo de Zoología UNL

  • 64 especies de escarabajos se custodian en LOUNAZ.
  • Los escarabajos recicladores restauran ambientes.
  • El Congreso de Scarabaeiodología será en noviembre.

0

 

0