El Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Loja (LOUNAZ), se creó en marzo de 2007 a raíz de la formulación del proyecto “Creación del Departamento de Zoología – LOUNAZ” bajo la dirección de la Ecóloga Katiusca Valarezo Aguilar, M.Sc. y estudiantes colaboradores. El museo se constituyó a partir de la necesidad de contar con un centro de  investigación de los grupos taxonómicos de vertebrados terrestres de Loja y la Región Sur del Ecuador, además de contar con un museo de historia natural, y tener un escenario de enseñanza-aprendizaje en los niveles de pre y postgrado de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. Es así, que con fecha 26 de marzo de 2007, se hace llegar la propuesta, solicitando la aprobación del proyecto al Consejo Académico Superior de la Universidad Nacional de Loja, el mismo que en sesión ordinaria del 27 de marzo de 2007 resolvió aprobar el proyecto de creación del Departamento de Zoología.

ubuib

Desde entonces, el LOUNAZ ha venido funcionando en las instalaciones de la Carrera de Manejo y Conservación del Medio Ambiente y ha desarrollado proyectos de investigación y generado publicaciones científicas indexadas y otras expuestas en Congresos Nacionales e Internacionales.

En la actualidad el LOUNAZ se encuentra en repotenciación. El museo cuenta con una colección creciente de vertebrados: anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y además se está implementando la sección de entomología. También se ha integrado a docentes de la carrera de Ingeniería Ambiental y técnicos docentes para el manejo y respaldo de las colecciones. El museo cuenta con la participación de tesistas y practicantes, que desarrollan sus trabajos de titulación en temas referentes a ecología, biogeografía y conservación de la fauna silvestre en el sur del Ecuador.

lmllm