0

investigación investigación investigación

Repertorio musical tradicional y popular Latinoamericano

0


 

Repertorio musical tradicional y popular Latinoamericano

Repertorio musical tradicional y popular Latinoamericano

El libro "Repertorio Musical Tradicional y Popular Latinoamericano" de Felipe Huiracocha Ganan tiene como objetivo principal preservar la esencia de los géneros musicales tradicionales y populares de América Latina. El autor emplea recursos metodológicos y didácticos para rescatar la identidad de estos géneros y proporcionar una herramienta pedagógica que facilite el aprendizaje de la lectura musical.

En contraposición al método tradicional de enseñanza musical, que suele resultar tedioso y desmotivador, el autor propone una alternativa más amena y accesible. Se inspira en movimientos europeos que utilizaron fragmentos del folclore musical local para hacer la música más didáctica, adaptándola a la interpretación vocal y técnica.

El libro, estructurado en seis capítulos, aborda los géneros musicales latinoamericanos, compositores destacados, fórmulas básicas de acompañamiento, así como tres niveles de lectura musical: elemental, intermedio y avanzado. Además, presenta extractos rítmicos y melódicos de una amplia gama de géneros como Aire Típico, Bolero, Cueca, Cumbia, Tango, entre otros. Estos extractos se utilizan como ejemplos prácticos para el aprendizaje de la lectura musical, incorporando ejercicios a dos voces, claves y tonalidades adecuadas para cada nivel de estudio.

Huiracocha se apoya en la metodología constructivista de Jean Piaget y en la influencia del músico y pedagogo húngaro Zoltán Kodály, quienes utilizaron la música tradicional y popular como base pedagógica para la enseñanza musical. El autor extrae extractos musicales de compositores reconocidos para ilustrar la lectura musical, destacando la importancia de estos esfuerzos para preservar la herencia cultural y promover una identidad propia en la música latinoamericana.

Autor: 

  • Felipe Gustavo Huiracocha Ganan
Línea de investigación
Año

0