Artes Musicales

Licenciada/o en Artes Musicales

4 años
Descripción

La carrera de Artes Musicales de la UNL, pionera en la Región Sur del Ecuador, analizar los fundamentos de las artes y las letras, la historia, la ciencia política, sociología, lingüística, filosofía y psicología para desarrollar en los estudiantes capacidades en las que puedan contribuir con la solución de problemas relacionados en la práctica vocal e instrumental, la composición musical, arreglos musicales, producción musical y la gestión cultural, y así fomentar el desarrollo artístico musical y revalorizar la identidad cultural.

Lic. Fredy Bolívar Sarango Camacho Mg. Sc.

DIRECTOR DE CARRERA ARTES MUSICALES

Dirección de la carrera: direccion.cem@unl.edu.ec

Secretaría de la carrera: william.herrera@unl.edu.ec

Artes musicales UNL

●  Sólido interés por las artes en general y por la música en particular.

●  Conocimiento general de las expectativas y las posibilidades profesionales de la carrera.

●  Conocimientos básicos musicales, así como también aptitudes musicales y valores para el ejercicio del hacer musical.

●  Poseer título de bachiller o su equivalente.

●  Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.

Vinculación con la Sociedad

Los programas de vinculación con la sociedad se relacionan con el arte, la cultura, la comunicación y recreación. Las actividades se desarrollarán en torno al apoyo y servicio a sectores vulnerables, en los cuales la carrera puede insertarse con propuestas de recuperación de material musical, creación y capacitación.

También se proponen conciertos didácticos, formación de público y conferencias temáticas dictadas por estudiantes y docentes, acompañados de foros o conversatorios. La carrera de Artes Musicales genera redes de colaboración con las comunidades urbanas y rurales. Desde esta perspectiva, el campo musical universitario en articulación con estas comunidades, en condiciones de horizontalidad, permitirá que se transmitan sus maneras de ver el mundo e ir construyendo, junto con ellas, lenguajes y conocimientos que innoven y construyan en confluencia con las necesidades e intereses del entorno.

Artes musicales UNL

El profesional de esta rama de estudio:

●   Desarrolla con bases sólidas de teoría musical, armonía, recursos técnicos musicales y contrapunto su creatividad compositiva y de arreglos musicales, elaborando y adaptando partituras sin desnaturalizar la melodía ni el espíritu de la obra original.

●   Utiliza nuevas tecnologías aplicadas a la música y reconoce sus posibilidades para producción y difusión musical, lo que permite fortalecer la identidad cultural.

●   Diseña proyectos de gestión cultural que pretendan enseñar a la ciudadanía en general, la música como medio de expresión, desarrollo de aptitudes y capacidades, el rescate de los valores interculturales e históricos del espacio ecuatoriano, latinoamericano y mundial desde las perspectivas del Plan Toda una Vida.

650215B01-P-1101
Título que otorga
Licenciado/a en Artes Musicales
Modalidad de aprendizaje