UNL

UNL y UTMACH integran Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas

La Alma Máter lojana fortalece lazos interinstitucionales para la elaboración y seguimientos de políticas públicas basadas en género. 

La Universidad Nacional de Loja (UNL) junto a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) constituyeron el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, como resultado del proyecto “Asimetría de Poder en la Violencia de Género en la región sur de Ecuador”.

El proyecto de investigación surge de la cooperación interinstitucional entre las dos universidades, quienes llevan dos años realizando actividades investigativas en los cantones; Pasaje, Machala, Santa Rosa y Huaquillas de la provincia de El Oro, asimismo en; Chaguarpamba, Paltas, Catamayo y Pindal de la provincia de Loja; y  Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe. 

Promover e implementar mecanismos para la generación de información veraz de las realidades locales y trabajar en propuestas para la elaboración y seguimiento de las políticas públicas que repercuten en el ejercicio de los derechos humanos, en especial de los grupos de atención prioritaria y en situaciones de violencia basadas en género, es el objetivo de este observatorio, que se implementará en la UNL y la UTMACH. 

Para Beatriz Carrión, directora del proyecto “Asimetría de Poder en la  Violencia de Género en la región sur de Ecuador” de la UNL,  el observatorio promueve investigaciones académicas y procesos formativos en ambas universidades, lo que permitirá articularse con organizaciones sociales y Consejos Cantonales de Protección de Derechos. 

“Este trabajo lo viene realizando con la asistencia técnica y acompañamiento de COOPERAZIONE INTERNAZIONALE, COOPI y Centro de Investigación y Acción Colectiva, FARO, en el marco de este convenio para la conformación e implementación de un observatorio ciudadano”, explicó Darwin Quinche, director del proyecto por parte de la UTMACH. 

El Observatorio Ciudadano, que a futuro será institucionalizado en las dos entidades de Educación Superior, trabajará en informes de seguimiento, generación de proyectos participativos, procesos formativos e informativos y producción de investigaciones académicas de políticas públicas en la academia. 

De igual forma, en la UNL y la UTMACH, se habilitarán espacios debidamente equipados para la recolección de información, estudio de campo, análisis y discusión de información, lo que permitirá alcanzar los objetivos planteados en este proyecto. 

 

hhhh

0

 

0