Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2024-2028

UNL socializó Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2024-2028

La hoja de ruta de la transformación universitaria es el resultado de un trabajo conjunto de los actores de la Alma Máter y la comunidad para planificar y renovar la educación superior.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), desde el 14 septiembre de 2023 construye el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), 2024-2028, el mismo que recoge en forma democrática, participativa e incluyente los aportes, aspiraciones, reflexiones e ideales de la comunidad universitaria y ciudadanía con el objetivo de planificar el futuro de la universidad pública lojana para los próximos cuatro años.

Con la participaron de docentes, administrativos, trabajadores y estudiantes -el último jueves- se cumplió con la socialización del plan. Nikolay Aguirre, rector de la UNL, explicó el proceso metodológico para la construcción del PEDI. A la vez, resaltó la realización de 19 eventos de formulación del instrumento de planificación en los que participaron 1.674 integrantes de la comunidad universitaria y personajes externos.

Aguirre describió los cuatro ejes del PEDI y recalcó que cada uno contempla objetivos y estrategias tácticas específicas para su consecución. “En conjunto, las acciones buscan continuar con la transformación de la UNL y la ampliación de su oferta académica para incidir en el desarrollo territorial en forma articulada mediante la vinculación con la sociedad”, mencionó el Rector.

La vicerrectora académica, Elvia Zhapa, valoró el empoderamiento y la participación masiva de la comunidad universitaria en los talleres y espacios de discusión para la construcción del Plan de Desarrollo Institucional. “Nos alegra que contaremos con un documento lleno de desafíos, sueños y responsabilidades para lograr la excelencia académica”, puntualizó.

Efraín Muñoz, presidente de la Asociación General de Docentes Universitarios de la UNL, reconoció la participación de la comunicad universitaria en el desarrollo del PEDI, pudiendo generar un verdadero diagnóstico de la Alma Máter. A nombre del gremio docente, presentó el apoyo al trabajo que se viene desarrollando por parte del actual gobierno universitario.

El vicepresidente de la FEUE, Álvaro Ortega, destacó la partición de los estudiantes universitarios en la formulación del PEDI el cual apunta a una universidad sostenible en el tiempo. De su parte Carlos Ordóñez, representante de los trabajadores, ante el Órgano Colegiado Superior, dijo que el PEDI constituye el marco estratégico y es la guía para que la universidad alcance su misión y visión.

DATO IMPORTANTE

Plan de Desarrollo de la UNL