UNL retrata la identidad musical lojana

15 artistas lojanos que han engrandecido el pentagrama patrio; se perenniza su nombre, imagen, trayectoria y aporte cultural.

La Universidad Nacional de Loja, a través de la carrera de Artes Plásticas, desarrolla la II exposición “Maestros de la música lojana”. Se trata de un proyecto para retratar y perennizar a los artistas que le dieron identidad musical a Loja.

Durante un ciclo académico, 15 alumnos de Artes Plásticas, estudiaron a los músicos lojanos y sus rostros que les permitió hacer bocetos y plasmarlos en un dibujo. En lienzo y con pintura en técnica de esfumado representaron las facciones de cada retrato, fijándose en los mínimos detalles para un trabajo mimético.

Las 15 obras -trabajadas por los unelinos con el acompañamiento y dirección del maestro Estuardo Figueroa Castillo- son expuestas al público en el Museo Puerta de la Ciudad, desde el 12 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2021, donde la ciudadanía podrá conocer el arte generado por los estudiantes de la UNL.

“Loja centenariamente se ha caracterizado por el cultivo de las expresiones artísticas en sus múltiples géneros. Las instituciones educativas tenemos la obligación de ser condignos con ese contexto que nos identifica dentro y fuera del Ecuador; y eso es lo que está haciendo la UNL”, destacó Yovany Salazar, decano de la Facultad Educativa.

Estuardo Figueroa Castillo, docente-investigador de la UNL y responsable del proyecto, indica que son 30 cuadro que se han realizaron entre la primera y segunda muestra, mientras se trabaja en la tercera galería. “Con este proyecto los estudiantes ejecutan sus prácticas pre profesionales y se vinculan con la sociedad”, puntualizó.

“Maestros de la música lojana” se establece en colaboración interinstitucional con el Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi. En este sentido, las obras, luego de su exposición, serán entregadas a esta entidad para ser exhibidas en la galería que implementará.

Kelly Tillaguango, estudiante de Artes Plásticas, señala que la iniciativa les ayudó a elevar el nivel artístico y desarrollo del arte. Sus compañeros, Ana Cristina Cando, Luis Miguel Abad y Alex Javier Arrobo, destacan que ha sido una experiencia para irse formando como artistas.

La artista lojana Sonia Espinosa, felicitó la iniciativa de la UNL. El maestro Carlos Ortega Salinas, dijo que este proyecto enaltece y es un reconocimiento a los compositores y artistas de Loja. “Muchas gracias a la UNL y a su carrera de artes plásticas por este homenaje a través del arte”, dijo el músico Galo Terán.

DATO IMPORTANTE

Carrera de Artes Plásticas

• 32 años de formar a artistas plásticos del país.
  • Ahora transformada en carrera de Artes Visuales.