Territorio

UNL reforestará 500 hectáreas de tierra en Loja

El proyecto contribuirá a la protección de los ecosistemas y fortalecerá la resiliencia de los pueblos frente al cambio climático.

La Universidad Nacional de Loja, a través de la Empresa Pública “Ímpetu”, ejecutará el proyecto denominado “Implementación de 500 hectáreas de restauración forestal en territorios priorizados en la provincia de Loja”, con el objetivo de restaurar paisajes andinos y mejorar los medios de vida de la población.

Cedro, romerillo, arrayán, arupo, nogal y sauce, son parte de las 20 especies nativas que se plantarán en las parroquias; Jimbilla, San Lucas, Santiago, Taquil, Punzara y El Valle del cantón Loja. La propuesta se concretó a través de un convenio suscrito entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Alma Máter.

María Villa, coordinadora del proyecto de “Ímpetu EP” de la UNL, comentó que actualmente se cumple con la etapa de socialización y georeferenciación de las áreas a restaurar. “Ha sido importante el apoyo de los socios de las parroquias hacia la academia, lo que permite trabajar en conjunto por la reforestación y conservación del medio ambiente”, expresó.

Wilson Pineda, presidente de la parroquia Taquil, expresó su gratitud hacia las instituciones involucradas. "Este proyecto me llena de alegría y me agrada mucho porque falta reforestar nuestros campos. Hay lugares que se han quedado sin árboles y eso representa un peligro para las fuentes hídricas", concluyó.

Por su parte, Nikolay Aguirre, rector de la UNL, recalcó el aporte de la academia con planificación, movilización, áreas para viveros, asesoramiento técnico y levantamiento de información de base. “Este proyecto se suma a otros que estamos trabajando con organizaciones nacionales e internacionales con el fin de continuar las acciones establecidas en el Plan Nacional de Restauración Forestal 2019-2030”, agregó.

Este proyecto de alto impacto ambiental, tiene una duración de tres años con una inversión de más de 500 mil dólares, contribuirá a la protección de los ecosistemas nativos, además generará beneficios socioeconómicos y fortalecerá la resiliencia de la comunidad frente a los nuevos desafíos del cambio climático.

DATOS IMPORTANTES

• 500 hectáreas serán reforestadas.
  • Se plantarán 20 especies nativas.
  • El monto de inversión es de 500 mil dólares
tierra tierra