Reconocimiento a mujeres

UNL reconoce a mujeres destacadas por su gestión en la academia

Más de 10.000 mujeres en la Alma Máter aportan con su potencial en el fortalecimiento de la educación superior para consolidar una universidad sostenible para Loja y el país.

Mujeres 2

Con motivo de reconocer las contribuciones que las mujeres realizan en beneficio de la construcción del conocimiento y el desarrollo sostenible en la Universidad Nacional de Loja (UNL), el Rector de la institución junto a la Asociación General de Docentes Universitarios (Agedul) y la Asociación de Servidores Administrativos (ASA), realizaron un homenaje para enaltecer el trabajo de la mujer universitaria en el engrandecimiento de la academia lojana.

Mujeres 3

Actualmente, en la UNL se forman 8.811 mujeres en las 47 carreras de grado, y 874 más buscan profesionalizarse en posgrado; es decir, 9.685 damas de Loja, el país y el mundo se educan en la universidad pública de Loja. Considerando a la planta docente, administrativa y estudiantil, son más de 10.000 mujeres en la comunidad universitaria, siendo el 59% de la población que a diario da vida a esta institución de educación superior.

Mujeres 4

En el evento se entregaron los reconocimientos: ‘Matilde Hidalgo’ al mérito en producción científica; ‘Beatriz Cueva’ al desempeño docente; ‘Marieta de Veintimilla’ a las estudiantes con mejores calificaciones en cada Facultad; y, ‘Tránsito Amaguaña’ por años de servicio en la institución, distinciones que honran la memoria de damas que inspiran a las presentes y futuras generaciones.

Mujeres 5

“Hoy conmemoramos a las mujeres que desde la historia luchan por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, expresó Nikolay Aguirre, rector de la UNL, quien a la vez hizo énfasis en el liderazgo que ejercen más de 50 mujeres en espacios directivos, académicos, administrativos y financieros de la Alma Máter lojana, por lo que la transformación en la universidad tiene rostro de mujer, expuso.

Mujeres 6

También, felicitó a las docentes por ser faros de sabiduría, a las mujeres en el servicio administrativo y trabajadoras por sostener el andamiaje institucional, y a las estudiantes por ser la esencia misma de la transformación universitaria. El Rector llamó a las más de 10.000 mujeres de la UNL a construir una universidad sostenible, anhelo que se plasmará con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) que guiará el destino de la Alma Máter.

Mujeres 7

Fabiola Luzuriaga, representante de la ASA de la UNL, destacó el trabajo de las mujeres en la ciencia, investigación, educación, arte, cultura y todos los ámbitos de la sociedad, dejando una huella indeleble en la historia. Por su parte, Paulina Fernández, vicepresidenta de Agedul, expresó: “nosotras las mujeres UNL tenemos la capacidad y responsabilidad de desempeñar roles y enfrentar desafíos a través del activismo, liderazgo y educación”.

El Rector de la UNL felicitó a las mujeres que contribuyen a la transformación de la Alma máter lojana

La UNL reconoce, respeta y admira la labor de las mujeres en las aulas, la investigación, la administración y el aprendizaje, todo por ser fuertes, soñadoras, valientes e inteligentes.

DATO IMPORTANTE

Mujeres en la UNL

• Más de 10.000 mujeres forman parte de la UNL.
  • Las mujeres son el 59% de la comunidad universitaria.
  • 8.811 mujeres se forman en estudios de grado y 874 en posgrado.