UNL recibe premio nacional por buenas prácticas en atención primaria en salud

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud con el Ministerio de Salud Pública otorgaron por segundo año consecutivo un reconocimiento a la UNL por ejecutar proyectos en atención primaria en la salud APS, los cuales son parte del proyecto de Vinculación con la Sociedad, función sustantiva de la Alma Máter.

El Concurso Buenas Prácticas de Atención Primaria en Salud (APS) busca incentivar a instituciones públicas o privadas del sector de la salud en el ámbito académico, de las municipalidades, de la sociedad civil y de grupos organizados de la comunidad, con ámbitos de acción a nivel nacional, regional y local, para que muestren las mejores prácticas de Atención Primaria de Salud.

Alvaro Quinche, docente universitario, destaca que la ejecución de estos proyectos tiene como objetivo la intervención concreta desde la academia para la comunidad, característica propia de la UNL para colaborar en la solución de problemas sobre salud pública en su entorno y zona de influencia.

Estos proyectos de Vinculación con la Sociedad son reconocidos a nivel nacional por su contenido científico, características efectivas y transferibles para otros territorios y son ejecutados con estudiantes del internado rotativo.

Son tres proyectos reconocidos por la OMS, OPS y MSP:

1. Proyecto Crónicos

2. Código Pie con el Centro de Salud Nro 3 Loja

3. Club de pacientes crónicos “Mi enfermedad a la raya”

Proyectos que brindan atención a pacientes crónicos con enfermedades como diabetes, hipertensión, tiroideos, etc. El involucramiento de los estudiantes del internado rotativo es fundamental para la atención a cada uno de los pacientes quienes bajo la tutoría del Dr. Quinche, brindan atención primaria en salud.

Es así como la UNL marca un hito histórico en el intercambio de experiencias, con criterio académico y científico sobre las buenas prácticas en atención primaria de salud, cumpliendo con la Vinculación con la Sociedad y la trasferencia de conocimientos científicos.