UTI

UNL recibe premio internacional por innovación del voto electrónico

La Alma Máter lojana se ubicó en el top 10 de mejores prácticas tecnológicas de educación superior junto a universidades europeas.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) recibió la mención internacional, Premio MetaRed TIC 2023, por su proyecto “Implementación de voto electrónico para procesos electorales en la Unidad de Educación a Distancia y en Línea”, como parte de la transformación digital que vive la universidad pública lojana.

Con este reconocimiento, la UNL quedó en el top 10 de mejores prácticas tecnológicas de Educación Superior junto a instituciones europeas como la Universidad de Valladolid. El proyecto fue desarrollado y presentado por Juan Carlos Riofrío y Jhon Calderón de la Dirección de Tecnologías de la Información junto al rector Nikolay Aguirre.

La iniciativa emplea la tecnología blockchain, que se trata de una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar, para garantizar procesos electorales modernos ejecutados en remoto. Con ello, respalda con transparencia y seguridad los resultados obtenidos en menos tiempo y con menores recursos.

La solución tecnológica innovadora de votación electrónica denominada “Udecide”, fue socializada a nivel internacional entre 64 propuestas presentadas. En el marco de la digitalización mundial “Udecide” pone a disposición de la comunidad universitaria el ejercicio de la participación ciudadana, desde cualquier lugar y sólo con un dispositivo portátil con acceso a Internet.

Junto a procesos electorales garantizados, el plus de la propuesta radicó en la optimización de recursos financieros, humanos, infraestructura de red, así como de comunicación y difusión. Esto se evidenció en la automatización del proceso, la protección y encriptación de votos, así como la reducción de riesgos en la manipulación de resultados.

El apoyo directo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Información y la Academia (Cedia) y la disponibilidad de los responsables de cada área fueron clave para la implementación exitosa del proyecto. Como UNL nos adaptamos a las demandas digitales para mejorar la participación y fomentar los procesos democráticos en nuestra comunidad universitaria y el país.

DATOS IMPORTANTES

Mención internacional para la UNL

• Premio MetaRed TIC 2023.
  •  “Udecide” socializada a nivel internacional entre 64 propuestas.
  • Top 10 de mejores prácticas tecnológicas de educación superior.