RECTOR NIKOLAY AGUIRRE

UNL presenta propuestas para reformar la Ley de Educación Superior

El Rector de la Alma Máter lojana planteó puntos claves ante la Senescyt y el CES en procura de mejorar la calidad, equidad y pertinencia en el sistema educativo de las universidades.

Acogiendo la invitación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y del Consejo de Educación Superior, Nikolay Aguirre, rector de la Universidad Nacional de Loja (UNL), participó este último martes de una reunión en Quito en la que acudieron representantes de varias universidades del país con el objetivo de presentar iniciativas para una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El Rector de la UNL recordó que en la última Asamblea Nacional también hubo la iniciativa para, a través de su Comisión de Educación, gestionar una reforma la que, lamentablemente, no se dio y fue vetada. Sin embargo, enfatizó el hecho de retomar el tema, proponiendo desde la UNL puntos claves para el funcionamiento del sistema de educación superior.

Aguirre detalló los cinco puntos principales que presentó a nombre de la universidad pública lojana: sostenibilidad financiera, autonomía universitaria, el acceso a la educación superior, contratación pública y la intromisión de la justicia en la educación superior.

En cuanto a la sostenibilidad financiera, se refirió a los recortes de presupuesto y a que los recursos no alcanzan. Aunque la UNL hizo un esfuerzo al duplicar la población estudiantil de 7.000 a 15.000 alumnos, incrementar cupos y ampliar su oferta académica, aquello no se ve retribuido en una mejora del presupuesto, dijo. “Tiene que haber un sistema justo, equitativo de la sostenibilidad financiera”, apuntó la autoridad de la Alma Máter.

Aseguró que no existe autonomía administrativa, porque las universidades deben pedir permiso al Ministerio de Trabajo para incorporar a un servidor; tampoco hay autonomía académica para crear una carrera, cuando estas unidades académicas deben solucionar problemáticas locales; menos aún se cuenta con autonomía financiera, teniendo que estar a expensas del Ministerio de Economía e incluso recibir indicaciones de cómo y cuándo gastar los recursos.

Para el acceso a la educación superior, anotó la necesidad de contar con una buena política y reglas claras de cómo debe ser y asociarlo con la gratuidad de la enseñanza. Sobre la contratación pública interna, precisó que para comprar equipos se deben seguir procesos como un gobierno local, cuando la educación es diferente y requiere un régimen especial para las universidades, sobre todo, en temas académicos.

Respecto a la intromisión de la justicia, Nikolay Aguirre mencionó que hay inconvenientes que administrativamente deben solucionarse en la universidad para lo cual se cuenta con autoridades que deben actuar con base en la Ley; no obstante, esos temas van a la justicia externa, ordenando los jueces pagos que implican repercusiones económicas. “El Juez que no tiene nada que ver con la educación, pone las reglas”, agregó.

El Rector comentó que estos cinco temas que la UNL viene planteando, solventarán lo que la universidad ecuatoriana necesita: autonomía para tomar sus propias decisiones administrativas, académicas y financieras, cumpliendo con la ley, con el único objetivo de mejorar la calidad de la educación superior, en especial, de carácter pública.

Aguirre reconoció la apertura de la Senescyt de involucrar a los actores directos del sistema educativo superior, siendo conveniente que las universidades presenten una propuesta de reforma a la Ley en función de lo que requieren. “Porque un rector con responsabilidad, compromiso y que vive el día a día sabe administrar su universidad”, finalizó.

DATO IMPORTANTE

Participantes en la reunión

• En la reunión también participaron los integrantes del Directorio del Sistema Nacional de Educación Superior.
  • El Sistema Nacional de Educación Superior está integrado por 72 universidades, 32 de carácter público.
  • La UNL es parte del Directorio del Sistema Nacional de Educación Superior.