Maestría en Inclusión Educativa

UNL oferta posgrado en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Este programa está diseñado para docentes de todos los niveles educativos que deseen profundizar en la equidad y la diversidad en el ámbito educativo.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) oferta la Maestría en Educación con mención en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, propuesta académica diseñada para profesionales que buscan abordar los desafíos contemporáneos en la educación a través de herramientas teóricas y prácticas para crear ambientes educativos inclusivos y efectivos.

Los profesionales que se especialicen en este campo podrán identificar y atender a los estudiantes en todos los niveles del sistema de educación con necesidades educativas especiales, en situaciones de vulnerabilidad y con diversidad cultural. Además, podrán orientar y acompañar a colectivos docentes en la elaboración de adaptaciones curriculares, planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Katherine Ayala, directora de la maestría, recalcó que el plan de estudios cuenta con la guía de docentes altamente calificados y con experiencia en el campo de la educación inclusiva, permitiendo abordar temas que van desde la teoría de la inclusión hasta estrategias prácticas para la atención a la diversidad en el aula. La maestría se ofrece en modalidad en línea, permitiendo a los profesionales que se puedan adaptar con sus responsabilidades laborales.

Los estudiantes de la primera cohorte de este posgrado, cumpliendo con la vinculación de la UNL con la sociedad, desarrollaron un proyecto que benefició directa e indirectamente a 121 personas con el programa: “Aplicación de metodologías activas de aprendizaje en poblaciones estudiantiles con necesidades educativas especiales, en situaciones de vulnerabilidad y diversidad cultural de las instituciones educativas rurales del Ecuador”.

Ejecución de proyecto en instituciones educativas rurales

El programa se implementó en instituciones educativas rurales de Loja, Zamora Chinchipe, El Oro y Cañar, para lo cual se planificaron estrategias y recursos metodológicos activos de aprendizaje desde enfoques integrales, con el objetivo de generar contextos inclusivos para poblaciones estudiantiles con necesidades educativas especiales y en situaciones de vulnerabilidad y diversidad cultural.

En el programa también se elaboraron seis libros científicos relacionados con líneas de investigación, como: Protección de derechos en estudiantes con necesidades educativas especiales, situaciones de vulnerabilidad y diversidad cultural en el entorno escolar; Innovaciones pedagógicas y curriculares en contextos educativos inclusivos y de atención a la diversidad; y, Adaptaciones curriculares a nivel de meso y microcurrículo. Los libros serán publicados por la Editorial Edacun en Cuba.

Esta oferta de estudios de la UNL está abierta para educadores, psicopedagogos, psicólogos educativos o profesionales en otro campo del conocimiento con experiencia en educación.

DATO IMPORTANTE

Maestría en Educación

• Dos periodos académicos (Modalidad en Línea).
  • Inversión: $ 3.597
  • Más información: https://bit.ly/4a3f9Iq