Derecho

UNL integra directorio de la Red de Carreras de Derecho del Ecuador

Durante dos años la Alma Máter lojana será parte del directorio nacional donde planteará propuestas a la problemática jurídica nacional.  

Con 162 años de trayectoria en formar a los mejores juristas del país, la Universidad Nacional de Loja (UNL) es parte del directorio de la Red de Carreras de Derecho del Ecuador (Recade), de la cual es fundadora. Este organismo, creado en el año 2014, está conformado por 22 universidades públicas y privadas.

La UNL está representada ante la Recade por el Director de la Carrera de Derecho, Dr. Mario Sánchez. Quien fue nombrado como integrante del directorio el pasado viernes 22 de julio de 2022 y estará en funciones hasta el 6 de mayo de 2024. Durante este tiempo actuará académica y técnicamente en beneficio de los futuros abogados.

“Hemos sido orgullo en la formación de jurisconsultos y la UNL debe seguir ese camino. Ser parte del directorio de la Red de Carreras de Derecho del Ecuador nos permitirá fortalecer nuestra carrera, trabajar articuladamente y seguir marcando nuestra historia en el país”, dijo Mario Sánchez.   

Una de las acciones urgentes que emprenderá la Red es presentar al ejecutivo una propuesta de reformas a la LOES que tiene que ver con un nuevo sistema de admisión y nivelación; y, movilidad docente y estudiantil. Así como trabajar en el rediseño de las mallas curriculares de las carreras de derecho.  

Ante esta última acción, el Dr. Mario Sánchez indica que es urgente unificar citeriores y llegar a acuerdo en todas las instituciones de educación superior. “No creemos justo que estudiantes de otras universidades, que solicitan movilidad, no se les reconozca ciclos de estudios porque las mallas son diferentes”, acotó. 

Autonomía universitaria y presupuesto son otros temas que forman parte de la agenda de acciones de la Recade. Hacen referencia que el transferir una competencia -a la universidad pública- sobre el examen de ingreso, no soluciona la problemática de cupos; ya que este debe ir acompañado de recursos económicos.   

La Recade fomenta el desarrollo académico de las Facultades de Jurisprudencia y Carreras de Derecho de las todas las universidades del Ecuador, a través del fortalecimiento del estudio de las ciencias jurídicas, la investigación y la vinculación con la sociedad. 

0

 

0