Proceso de reconocimiento, homologación y reingreso

UNL inicia proceso de reconocimiento, homologación y reingreso para estudiantes

Los interesados deben cumplir con los requisitos específicos de cada trámite para vincularse en el segundo ciclo de estudios de 2024.

Desde el lunes, 15 de enero, la Universidad Nacional de Loja (UNL), inició el proceso de reconocimiento, homologación y reingreso para estudiantes que deseen continuar con su formación académica en la institución en el periodo marzo-agosto 2024 conforme a los requisitos contemplados en el Reglamento de Régimen Académico.

Elvia Zhapa, vicerrectora de la UNL, destacó la oportunidad para quienes quieren volver a estudiar, cambiarse de Carrera o continuar sus estudios al provenir de otra universidad pública o privada, de tal manera que, cumpliendo con los requisitos, sean considerados para el reconocimiento, homologación y reingreso.

El reconocimiento, explicó, implica la validación de horas y créditos de las asignaturas aprobadas para realizar los cambios entre carreras de la UNL, habiendo algunos requisitos, como: la aprobación de al menos un ciclo; haber abordado el 80 % de contenidos de una asignatura; que el puntaje de su Carrera de procedencia sea igual o superior al requerido en la nueva Carrera a ingresar; la precisión del puntaje obtenido en el examen de la Senescyt, ya que no se puede acceder a otra Carrera si la nota no es la mínima requerida en esa opción de estudios; y, la disponibilidad de cupos.

La homologación aplica para estudiantes provenientes de universidades públicas y privadas, siendo necesario el reconocimiento de su récord académico aprobado sea o no para una misma Carrera y, la disponibilidad de cupos, expuso la Vicerrectora. También, se refirió al análisis que el Consejo Consultivo de cada unidad académica realiza para determinar si la similitud de currículums supera el 80 %, permitiendo emitir la aprobación o negación de la homologación. En este caso también se requiere que el puntaje obtenido por el aspirante en el examen de la Senescyt sea igual o superior al de la Carrera que desea ingresar en la UNL.

Zhapa resaltó la facilidad de los sistemas de información virtual que proporciona la UNL para quienes quieren reconocimiento de estudios u homologaciones, dado que no deben asistir presencialmente a entregar documentos o realizar trámites, sino que todo se maneja a través del correo de cada Decano. Además, hizo énfasis en la rapidez del trámite; no obstante, enfatizó que el plazo está establecido hasta el 22 de marzo de 2024, agregó.

DATOS IMPORTANTES

Reingreso a la UNL

• Si se dejó de estudiar en un periodo menor a 10 años, el reingreso es por homologación por análisis comparativo de contenidos.
  • Si el periodo en que se dejó de estudiar supera los 10 años, el reingreso es por homologación por validación de conocimientos.
  • Para contactos de su Carrera, ingrese a www.unl.edu.ec/contactenos