UNL inicia festividades por sus 162 años

El Alma Máter lojana es la primera universidad de la región sur, segunda más antigua del Ecuador y la tercera en diversificación de oferta académica.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), fue funda en el Gobierno Federal de Loja, el 31 de diciembre de 1859, por decreto de Don Manuel Carrión Pinzano quien dispuso que adscrito al colegio San Bernardo se impartan estudios de Jurisprudencia, Teología y Medicina.

162 años de fundación cumplirá la UNL, convirtiéndola en la primera universidad de la región sur del país y la segunda más antigua del Ecuador. Para conmemorar su aniversario el Alma Máter efectuará, del 1 al 15 de diciembre, una programación enmarcada en la academia, la ciencia, el arte, la cultura y el deporte.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, dijo que la casa de estudios superiores ha caminado 162 años construyendo el sueño de miles de jóvenes y transformando el futuro de Loja, la región y del país. En este sentido, invitó a la comunidad universitaria y ciudadanía a participar de las festividades.

La Comisión de fiestas planificó los actos en modalidad híbrida con eventos presenciales y online que serán transmitidos por las plataformas virtuales de la universidad. El evento inaugural, que se realizará el miércoles uno de diciembre, desde las 10h00, en las inmediaciones de la Bibliotéca Central, dará inicio a los 15 días de programación.

La UNL, por segundo año, llevará a efecto el “Semanart” constituido en la fiesta del arte y la cultura que reúne a participantes 18 países. Actividad programada del seis al 10 del presente mes a través de las redes sociales.

El aporte académico y científico estará dado por las “I Jornadas internacionales de educación a distancia y en línea” y el “II Simposio de investigación científica”. Además, las cinco Facultades y la Unidad de Educación a Distancia -en las dos semanas de programación- mostrarán sus servicios a la colectividad.

En la sesión solemne, prevista para el 15 de diciembre en el Teatro Universitario Bolívar, se reconocerá el trabajo académico, la producción científica y se otorgará méritos a la comunidad universitaria, instituciones y ciudadanos que aportan en la transformación de la UNL.

Finalmente, el rector sostuvo que existen muchas razones para conmemorar, entre ellas que la UNL es la tercera universidad del país en ofertar diversidad de carreras de grado con un número de 45; como la oferta de 15 posgrados, estar acreditados, reconocidos y gozar de credibilidad a nivel local y global.

DATO IMPORTANTE:

La UNL

• Forma a 14 mil estudiantes.
  • 45 carreras de grado
  • 15 programas de maestrías