vileta

UNL inauguró el primer Centro de atención integral para mujeres

La Alma Máter aportará a la atención integral y especializada para proteger la integridad física y psicológica de mujeres víctimas de violencia.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), en coordinación con Acción Feminista por la Paz (AFPP), inauguraron el Centro de Atención Integral Violeta “Acción Feminista”, espacio que servirá para brindar atención la población y a grupos vulnerables de todos los sectores sociales como mujeres y niñas que sean víctimas y sobrevivientes de violencia.

Del evento participaron autoridades de Loja y la provincia. Lorena Rodríguez, presidenta de AFPP, destacó el apoyo de la academia para habilitar estos espacios históricos.  “Es el primero centro en Loja destinado a la atención psicológica, médica, asesoramiento jurídico, trabajo social, entre otros servicios”, comentó. 

Por su parte, Nikolay Aguirre, rector de la UNL, indicó que hoy Loja cuenta con una universidad pública, recuperada y transformada para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. “Hemos logrado proyectarnos al futuro, lo que hoy nos permite entregar, por cinco años, estas instalaciones renovadas a las mujeres lojanas. Son espacios acogedores con servicios básicos, seguridad y mobiliario para su acompañamiento”, destacó.

El Centro se encuentra en el ex Cater de la UNL, en una casa patrimonial que ha sido recuperada y transformada por la actual administración universitaria, ubicada junto al redondel de la vía de Integración Barrial en la parroquia Punzara. Edificación donde acoge a varias dependencias de la institución, así como a Acción Feminista. 

El poder otorgar los espacios físicos se da a través de un convenio de cooperación firmado entre la universidad y el movimiento social.  Este compromiso se cumplió en agosto de 2022, donde acordaron las dos entidades promover propuestas, programas y proyectos dentro de los ámbitos sociales, educativos y de investigación para Loja y la provincia. 

El Centro de Atención Integral contará con el apoyo de docentes-investigadores y estudiantes de carreras como: derecho, medicina, trabajo social, psicología clínica, entre otras; quienes aportarán en investigaciones científicas, seguimientos, tratamientos y atención en todas las áreas que presta el centro. 

DATO IMPORTANTE

Centro de Atención Integral Violeta en Loja 

  • Iniciativa pionera en la región sur del país. 
  • Atención psicológica, médica, jurídica y trabajo social.
  • Ubicado en el ex Cater de la UNL. 
hhhh

0

 

0