UNL implementa telefonía IP

Las autoridades como parte de las mejoras continuas que realiza en la Universidad, siempre se encuentran innovando y fortaleciendo los procesos académicos administrativos, es por esos que se ha tomado la importante decisión de iniciar con la primera fase del proyecto: TELEFONÍA IP PARA EL SISTEMA DE COMUNICACIONES.

En la Unidad de Educación a Distancia inició la primera fase de esta implementación de telefonía IP para el sistema de comunicación unificado. La Universidad Nacional de Loja adquirió 67 teléfonos que se instalan en los cubículos y oficinas de la UED.

La Universidad Nacional de Loja adquirió en diciembre del 2010, un sistema de telefonía híbrido para la Unidad de Educación a Distancia mismo que presentaba múltiples problemas de funcionalidad a nivel de hardware como de software, que impedían la comunicación adecuada tanto interna como externa, desde y hacia las diferentes dependencias que forman parte de la institución.

Periódicamente se ha realizado múltiples mantenimientos preventivos y correctivos, a pesar de aquello, no era posible garantizar un funcionamiento continuo ya que el sistema se encuentra obsoleto, desactualizado, imposibilitando para poderse adaptar a los servicios de telefonía y sistemas de comunicaciones unificadas actuales.

Cabe indicar que el modelo de la central telefónica, según datos del fabricante, a partir de diciembre del 2012, se encuentra fuera soporte, lo que implica no poder contar con soporte técnico y/o repuestos actuales.

Entre los principales objetivos de esta implementación está:

• Establecer una comunicación telefónica adecuada con autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y público en general.

• Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de un sistema de comunicaciones en la Unidad de Educación a Distancia.

• Coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos, misión, visión de la Universidad Nacional de Loja y estándar del Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019.

Los equipos que se van a adquirir están destinados para brindar un servicio de comunicación telefónica óptimo y de calidad   al personal docente y administrativo de la Unidad de Educación a Distancia   de la Universidad Nacional de Loja.

De la misma forma, este proceso comprenderá actividades de pruebas del servicio de telefonía IP en todos espacios donde se instale los nuevos equipos.

La Unidad de Telecomunicaciones e Información (UTI) realizó una capacitación a los docentes y administrativos de la UED para el respectivo uso del teléfono. También sobre la solución implementada, al igual sobre los procedimientos para la ejecución de la garantía de los equipos.