UNL gana premio internacional en Ciencia y Tecnología

El galardón lo obtuvo en Barranquilla-Colombia, a través de un proyecto de investigación de la nueva carrera de Electricidad.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), a través de los docentes-investigadores de la Carrera de Electricidad de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables; logró el “Premio al Mejor Paper” por el trabajo de investigación en el área de potencia y energía, titulado: “Economic Dispatch of Power Systems using Spatio-temporal Kriging-based Wind Forecasts”.

La participación de los catedráticos universitarios: Julio Cuenca, Francisco Aleaga y Jorge Carrión se realizó, del 16 al 21 de noviembre del 2022, en Barranquilla-Colombia, en la undécima edición de la Conferencia Técnica y Científica del Consejo Andino del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) que reúne bianualmente a profesionales y científicos de los países andinos.

Mónica Huerta, presidenta del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, sección Ecuador, felicitó a los docentes-investigadores por el triunfo, así como al rector de la UNL por el apoyo y gestión en diferentes ámbitos especialmente en la investigación en el campo de la energía y potencia. A la vez entregó un reconocimiento a la Universidad Nacional de Loja por el triunfo en Colombia.

El rector de la UNL, Nikolay Aguirre, agradeció a los docentes de la Carrera de Electricidad por el logro que enorgullece a la comunidad universitaria y refleja la transformación que vive la Alma Máter lojana. “Estamos felices, los resultados están a la vista, Electricidad es una carrera que fue creada hace dos años y ya tenemos premios internacionales. Son un ejemplo que en la UNL estamos para hacer cosas grandes”, acotó.

Francisco Aleaga, docente-investigador y director de la Carrera de Electricidad, atribuyó estos reconocimientos al apoyo y compromiso que tienen los académicos por la educación superior. “Ha sido un trabajo sin horario de los académicos, producto de ello, se ha logrado este reconocimiento. Estamos ofertando una maestría y próximamente una tecnología en el área de la electricidad”, añadió.

DATO IMPORTANTE

Carrera de Electricidad