investigadores

UNL gana financiamiento para proyecto de investigación en chirimoya

Entre cerca de 130 propuestas, la Alma Máter lojana fue acreedora a 400 mil dólares para financiar el proyecto de investigación de la Carrera de Agronomía.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), a través del equipo de docentes investigadores de la Carrera de Agronomía, logró la adjudicación de 400 mil dólares para la ejecución del proyecto de investigación “Identificación y conservación de poblaciones de chirimoya nativa y desarrollo de tecnologías de producción sustentable en la provincia de Loja”.

La convocatoria fue realizada, durante el segundo semestre del año 2022, por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y luego de un proceso riguroso de selección la UNL fue la ganadora del financiamiento para ejecutar el proyecto de investigación de chirimoya nativa.

Este proyecto, tiene una duración de tres años y busca la identificación y conservación de poblaciones de chirimoya nativa en la región sur del país, con el objetivo de; potenciar el bíoconocimiento, rescate y uso de recursos fitogenéticos para una agricultura sustentable y mejorar la alimentación y medios de vida de las zonas de influencia.

investigadores

La ejecución consta de cuatro componentes, en primera instancia la; caracterización morfológica y molecular de poblaciones, luego se realizará la; selección de genotipos con potencial agronómico, posteriormente se trabajará en un; Plan de manejo integrado para mitigar las plagas como la mosca de la fruta, finalmente la; transferencia de tecnología a productores y entidades de gobierno vinculados al cultivo de la chirimoya, manifestó Johnny Granja, docente investigador de la Alma Máter.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, felicitó al equipo de investigadores de la Carrera de Agronomía, por ganar el proceso de selección nacional y evidenciar el resultado de una universidad transformada. “Este proyecto investigativo permitirá a la academia transferir conocimiento a los sectores de intervención” agregó.

La UNL será la institución ejecutora y trabajará en coordinación con entidades como; el INIAP, Estaciones Austro en Cuenca, Santa Catalina en Quito, el Ministerio de Agricultura de Loja y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Espíndola como entidades coejecutoras.

DATO IMPORTANTE

•  De 19 proyectos seleccionados 2 corresponden a la UNL.
  •  UNL obtuvo 400 mil dólares para ejecución del proyecto.
hhhh