"Aún existen los roles del hombre y la mujer, que significan una brecha para la paridad de género".
La Universidad Nacional de Loja (UNL), como parte de la Red Iberoamericana de Gobierno, Política y Gestión Pública; a través del Laboratorio de Administración y Políticas Públicas de la Carrera de Administración Pública, conjuntamente con otras universidades desarrollaron una conferencia virtual en el marco del Día Internacional de la Mujer.
"Mujer y participación política: posibilidades, obstáculos y los nuevos desafíos" fue la temática que abordó, la Diputada Argentina, Beatriz Ávila; quien fue invitada por la Red. La conferencia -que se efectuó el nueve de marzo- se transmitió simultáneamente en Loja, México, Bogotá y Buenos Aires.
Discriminación, violencia de género y brecha salarial fueron algunos de los tópicos abordado por la Diputada Argentina. "Es el Estado quien debe garantizar el goce de los derechos de la mujer y empoderarlas para su desempeño dentro de la sociedad", propuso.
Enfatizó que aún existen los denominados roles del hombre y la mujer, que significan una brecha para la equidad o paridad de género. Puso como ejemplo la Ley Micaela, en Argentina, que se fundamenta en la capacitación en perspectiva de género tanto para los miembros del gobierno como para la ciudadanía en general.
Ávila aclaró que esto no significa que "vamos a reemplazar un sistema patriarcal por un sistema matriarcal, mi sueño y como muchas mujeres están diciendo es que logremos una democracia paritaria".
Entre las inquietudes de la audiencia prevaleció el papel del hombre en la prevención de la violencia de género. Ávila sostuvo que "ellos deben pensar en lo que quieren para sus hijas, su madre, su esposa y otras mujeres de su círculo. Que nos acompañen en esta ampliación de derechos que queremos conquistar", puntualizó.
Al finalizar, la Diputada Argentina dijo que lo primero que deben recuperar las mujeres es la libertad y la oportunidad de decidir qué es lo que quieren. Luego de describir las situaciones de temor que viven las mujeres al salir a la calle, entre ellas, el acoso.
RECUADRO
Beatriz Ávila, diputada argentina
"Lo primero que tenemos que recuperar las mujeres es nuestra libertad y la oportunidad de decidir qué es lo que queremos".