UNL espera certificación para realizar análisis del Covid-19 en tiempo real

Laboratorio de biología molecular y profesionales especializados, a disposición del Ministerio de Salud Pública, para aportar en la detección del Coronavirus.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) inspeccionó el Centro de Biotecnología de la UNL con la finalidad de certificar el Laboratorio de Biología Molecular para realizar pruebas de diagnóstico de Covid-19.

El personal de ACESS recorrió las instalaciones del laboratorio de Biología Molecular, el martes siete de abril, donde se constató la infraestructura, equipamiento y personal profesional para determinar las condiciones para la detección del coronavirus, determina Franklin Román, responsable del laboratorio.

Salomé Araujo, técnica docente del Centro de Biotecnología UNL, señala que la Universidad cuenta con la disponibilidad para prestar los servicios para la detección de Covid-19, en toda la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe). “El compromiso de la alma mater con el país es apoyar, en estos momentos, a la sociedad que nos necesita”, resalta Araujo.

Si la certificación es dada a la Universidad Nacional de Loja, el laboratorio de Biología Molecular sería el único a nivel público que prestarían los servicio en las tres provincias de la Región Sur. Además, el costo de las pruebas se minimizaría totalmente y los resultados dados en tiempo real.

Andrea Ordóñez, delegada provincial de la ACESS, sostiene que los laboratorios de la UNL cuentan con el equipamiento adecuado, los profesionales capacitados para realizar este proceso. “Solo deben hacer ciertos cambios de estructura para mejorar el flujo, ya que el trabajo con muestras del Covid-19 es bastante estricto, además de contar con las medidas de protección del personal” agrega Ordóñez.

Una vez certificado el laboratorios, las pruebas RT qPCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) en la Zona 7, se llevarán a cabo con una alta sensibilidad y especificidad, que alcanza más del 90%; logrando una detección de alrededor de 50 pruebas diarias.