Turismo 1

UNL entrega planes de acción turística al sector rural

Esta vinculación de la Alma Máter con las parroquias del cantón Loja apunta a facilitar la gestión turística y brindar herramientas a su población para promocionar sus destinos.

Respondiendo a la necesidad de fortalecer el turismo en los territorios rurales de la provincia, la Universidad Nacional de Loja (UNL) a través de los docentes y estudiantes de la Carrera de Turismo, ejecuta el proyecto “Gestión Turística para los Territorios Rurales de la provincia de Loja”, iniciativa con la que identifica potencialidades, fortalece competencias de emprendedores y diseña productos turísticos para destacar la belleza de la ruralidad sureña.

La primera fase del proyecto se ejecutó entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, beneficiando a las parroquias: San Lucas, Santiago, Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Quinara y Yangana del cantón Loja, siendo el cuarto proyecto de vinculación con la sociedad que ejecuta la Carrera de Turismo de acuerdo con las líneas de investigación de la UNL para atender necesidades del desarrollo local y regional de sectores vulnerables.

Turismo 2

Rubén Román, director de la Carrera de Turismo, puntualizó que a través de capacitaciones se benefició a 188 emprendedores turísticos para fortalecer sus competencias; se diseñaron productos turísticos y planes de acción turística para cada parroquia de acuerdo con sus potencialidades naturales, culturales, atractivos, instalaciones, servicios y emprendimientos, siendo herramientas que brindan líneas para generar una experiencia integral al visitante.

Los estudiantes y docentes de la UNL brindaron capacitaciones en: cultura turística, hospitalidad, servicio al cliente, buenas prácticas de manufactura. Además, crearon paquetes turísticos para las parroquias de acuerdo con sus potencialidades y la oferta de sus emprendedores; también, elaboraron planes de acción técnicos que fueron entregados a los gobiernos parroquiales para que dirijan sus estrategias de desarrollo turístico.

Turismo 3

Paulina Moncayo, decana de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, resaltó el compromiso de la UNL para servir a su comunidad mediante sus docentes y estudiantes con la ejecución de proyectos de vinculación. Mencionó que el potencial académico de los actores universitarios involucrados en el proyecto está comprometido con la gente, porque la Alma Máter se abre para seguir haciendo crecer el turismo en Loja.

Willan Chamba, presidente del Gobierno Parroquial de Malacatos, reconoció la importancia del involucramiento de la academia con el desarrollo de los pueblos rurales por la riqueza turística que poseen, la que cree es necesario que se explote. En esta iniciativa, la UNL participó con el apoyo de la Unidad de Turismo del Municipio de Loja, gobiernos parroquiales y ciudadanía en general.

DATO IMPORTANTE

Vinculación con la Sociedad

• 37 estudiantes y 3 docentes participaron.
  • 188 emprendedores turísticos beneficiados.
  • La II fase del proyecto se ejecuta en Catamayo, Gonzanamá y Calvas.
  • 35 estudiantes más están sirviendo a la comunidad.