UNL crea dispositivo para personas con discapacidad y adultos mayores

UNL crea dispositivo para personas con discapacidad y adultos mayores

Se trata de un mecanismo para facilitar la movilidad de estas personas a bordo de un vehículo.


Tras realizar una investigación, sobre las dificultades de movilidad en vehículos, que presentan las personas con discapacidad y adultos mayores; la Universidad Nacional de Loja (UNL), a través de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Facultad de la Energía; está generando un aparato adaptable a los asientos de los automóviles. 

El proyecto -que en primera instancia fue diseñado para vehículos 4x4- inició hace cinco meses con los alumnos que cursaron la asignatura de teoría de mecanismos. Actualmente, docentes-investigadores y estudiantes, rediseñan este mecanismo para que sea adaptable a todo tipo de automotor. El invento será entregado, a la sociedad lojana, el próximo año.  

El dispositivo tendrá un desplazamiento de 75 cm, será giratorio con un ángulo de 90 grados y con resistencia de peso de 80 kg. Este aparato es fabricado 100% en la UNL por lo que su costo será alrededor de $300, disminuyendo radicalmente el valor a nivel internacional que bordea entre $2.000 a $3.000. 

Bryan Briceño, docente-investigador de Ingeniería Automotriz, dijo que esta propuesta solventará el acceso en cualquier vehículo a las personas con discapacidad y adultos mayores. “La carrera de Automotriz cuenta con profesores de alto grado académico, centros tecnológicos y laboratorios, que permiten generar investigación y desarrollar prototipos a favor de la ciudadanía y de la economía de la región sur, agregó.

La UNL se transforma con investigación y resultados que aportan al desarrollo de Loja y el Ecuador. Todos los inventos son parte y están en exhibición en el Centro de Investigación, Innovación, Desarrollo de Prototipos Tecnológicos y Pruebas Electroenergéticas – I2TEC de la Alma Máter lojana. 

DATO IMPORTANTE

Mecanismo para movilidad en automóviles 

  • Desplazamiento de 75 cm.
  • Ángulo de giro de 90 grados.
  • Resistencia de 80 kg.
  • Costo aproximado $300.

0

 

0