Minas 1

UNL aporta con estudio para aprovechamiento de residuos mineros

La investigación permitió evaluar la viabilidad de las condiciones mineralógicas de los relaves como base para la producción de elementos empleados en infraestructura vial.

Con el objetivo de darles uso a los materiales que se descartan en las operaciones mineras ejecutadas en la parte alta de la provincia de El Oro, la Universidad Nacional de Loja (UNL) desarrolló un estudio para analizar y determinar el aprovechamiento de estos elementos como agregados en el proceso de fabricación de adoquines; esta propuesta se ejecutó cumpliendo con estándares de calidad en términos de construcción.

A través de una investigación ejecutada por Diego Morocho, posgradista de la Maestría en Minas con mención en Mineralurgia y Metalurgia Extractiva, se estudiaron los materiales de las relaveras mineras y se estableció un método para interpretar su viabilidad mineralógica y ambiental en la fabricación de adoquines -piloto- comparando los productos elaborados con la resistencia a la compresión según normas de calidad que rigen en el país.

Minas 2

Iván Puglla, director de la maestría, explicó que los experimentos realizados a los residuos de mineras ubicadas en la parte alta de la provincia de El Oro, aportaron para dar valor agregado a materiales de los relaves obteniendo productos como adoquines impermeabilizados que no tienen efectos en el entorno como una lixiviación -deslizamiento de agentes contaminantes y desechos hacia los mares y los ríos-.

“Estos adoquines fueron ubicados en las vías de acceso a estas plantas mineras donde se extrajo las muestras para este trabajo de investigación”, agregó el Director del programa de posgrado de la UNL.

Minas 3

Este tipo de estudios ejecutados por docentes y posgradistas de la Maestría en Minas presentan una actualización científico-técnica y aportan con conocimientos y habilidades a los profesionales de las ciencias de la tierra y la industria minera en pequeña, mediana y gran escala.

Minas 4

La Alma Máter lojana, a través de la formación de profesionales de cuarto nivel, brinda a la sociedad recursos humanos especializados en el trabajo de proyectos de investigación en diseño, optimización y operación de procesos de extracción y procesamiento de minerales de manera eficiente, segura y sostenible para el aprovechamiento de esos residuos minero-metalúrgicos en infraestructura vial u otros procesos.

DATO IMPORTANTE

Maestría en Minas

• Inicio de clases: 1 de mayo de 2024.
  • Modalidad de estudios híbrida.
  • Información 099 456 6696.
  • Más detalles: unl.edu.ec/posgrados