UNL aporta al desarrollo del procesamiento de lenguaje natural

Investigador unelino creó un software que ayuda a comprender todo tipo de lenguaje a personas que padecen discapacidad cognitiva.

Con el aporte científico, “A Syntax-Aware Edit-based System for Text Simplification” (Un sistema de simplificación de textos basado en la sintaxis), Óscar Miguel Cumbicus Pineda, docente de la UNL, participó del “Recent Advances in Natural Language Processing 2021", en el país de la península balcánica, Bulgaria.

El evento científico lo organizó la Asociación de Lingüística Computacional, misma que convoca cada dos años a expertos de todo el mundo para tratar a modo de conferencias los recientes avances en el procesamiento del lenguaje natural.

El docente-investigador, de la carrera de computación en relación al aporte de la UNL, detalla que a través de su equipo de investigación crearon un sistema de redes neuronales para simplificación de texto. "Está disponible para lenguajes en inglés, español e italiano”, destacó.

Es decir, el investigador unelino -de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables- creó un sistema con la ayuda de técnicas de inteligencia artificial y generó una aplicación que ayuda a comprender todo tipo de lenguaje a personas que padecen discapacidad cognitiva.

"Dicho en otras palabras, el software permite realizar la simplificación de texto, cambiando palabras difíciles por sinónimos u oraciones más comunes, pero conservando el significado del texto", detalla Cumbicus Pineda.

El trabajo se realizó en colaboración con Itziar Gonzalez y Aitor Soroa, docentes investigadores de la Universidad del País Vasco. Este aporte científico, evidencia el avance de la UNL en investigación y generación de redes de trabajo, para aportar a la solución de problemas, con otras universidades del mundo.

IMPORTANTE:

Trabajo investigativo

• La difusión del avance científico se realizó el 3 de septiembre a las 06h15 hora de Ecuador.
  • 2 años trabaja el equipo investigador.
  • La siguiente fase es construir el sistema multilingüe sin importar el idioma.
  • Los resultados obtenidos por la investigación en los lenguajes español e italiano son los mejores hasta ahora a nivel mundial.