emprendedor

UNL acogió a más de 600 estudiantes y profesionales del emprendimiento

Con más de 600 participantes entre estudiantes, profesionales y ponentes de México, Colombia y Ecuador se llevó a cabo el “XVIII Foro Internacional del Emprendedor”.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad del Azuay, desarrollaron por décima octava ocasión el Foro Internacional del Emprendedor: Emprendimiento y desarrollo productivo rural, evento que cuenta con trayectoria académica desde el 2003.

El objetivo del evento fue analizar la importancia de los emprendimientos, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), como un sector estratégico para el desarrollo del agro, visto desde la innovación e investigación. De la misma manera, se abordaron mesas temáticas relacionadas; con el financiamiento para el emprendimiento y las MIPYME en el ámbito rural, comercialización y cadenas de distribución de emprendimientos y MIPYME en el sector rural, exportación del sector productivo rural, entre otros.

La agricultura como nicho importante para la seguridad alimentaria, apoyar el desarrollo de las zonas rurales con productos competitivos, sostenibles; a través de la academia y la investigación, son algunas de las conclusiones recogidas durante el encuentro. “Este tipo de eventos amplían la visión de los estudiantes y son fundamentales para acompañar su formación en las aulas; el que ellos interactúen con expositores de prestigio académico hace que sus horizontes se amplíen” destacóJuan Pablo Sempértegui, director de la Carrera de Administración de Empresas de UNL .

En este Foro Internacional, de carácter académico – científico, participaron diversos ponentes locales e internacionales, entre ellos Joaquín Lozano Aguirre (México), Yurani López (Colombia) y Max Encalada (Ecuador).

Por su parte, Joaquín Lozano, conferencista internacional mexicano y director Regional para América Latina y el Caribe del CGIAR, comentó sobre la importancia de conjugar el emprendimiento y el desarrollo productivo“Las experiencias locales e internacionales con puntos de vista académico, científico, de políticas públicas y sector privado son una oportunidad única y un aporte valioso para el desarrollo productivo rural", puntualizó.

DATO IMPORTANTE

• Más de 600 emprendores