Estudio de trastornos mentales

Según la UNL: trastornos mentales predominan en hombres de Macará y Huaquillas

Con el apoyo de docentes y tesistas de la Facultad de la Salud Humana, el estudio se realizó en 2021 a través del proyecto Prosalud.

Considerando que la investigación es un sustento para brindar tratamientos adecuados ante enfermedades de salud mental, la Universidad Nacional de Loja (UNL) a través del estudio ejecutado por un tesista de la Facultad de la Salud Humana, pudo identificar entre los resultados de su trabajo efectuado en 2021 que la mayoría de hombres en los cantones de Macará y Huaquillas padecen de trastornos mentales.

En la investigación se describen los principales trastornos mentales en ecuatorianos y extranjeros residentes en los cantones Macará y Huaquillas en el periodo 2018-2023 y, también, se determinan relaciones entre variables sociodemográficas de la población en estudio.

Centros de salud en las localidades de estudio

La muestra estuvo conformada por 1856 pacientes -tanto hombres como mujeres- provenientes de los cantones de la frontera sur, a través de la base de datos denominada: Registro diario automatizado de consultas y atenciones ambulatorias.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la mayor cantidad de pacientes con trastornos mentales y de comportamiento son hombres, ocupando el 10,78%, frente al 1,45% de mujeres. La problemática con el sexo masculino se debe, en gran parte, al consumo de sustancias psicotrópicas, se apunta en el estudio.

Mapa de ubicación de la población objeto a estudio

“La salud mental, desde una parte epidemiológica y de prevalencias, en la actualidad está invisibilizada, por lo que es necesario evidenciar la problemática existente para que las autoridades puedan dar solución y se empleen más recursos en la salud mental de la población ecuatoriana e inmigrantes en el Ecuador”, indicó Omayck Valarezo, psicólogo clínico  de la UNL.

Hospital de Huaquillas

Félix Paladines, director del Proyecto “Prosalud Frontera Sur”, mencionó que el componente de investigación ha permitido fortalecer capacidades de los estudiantes que trabajaron en diferentes temas vinculados a sanidad humana. Las investigaciones, el estudio y los aportes, brindaron soluciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas fronterizas, destacó.

DATO IMPORTANTE

Investigación de la UNL