Loja es potencia en energía limpia

Estudio de la UNL identificó cantones de la provincia de Loja con bondades para la generación de energía eólica y térmica.

Luego de dos años de investigaciones se determina que Macará y Zapotillo tienen mayor radiación solar, superando un promedio anual de 5.500 vatios por metro cuadrado/día. Mientras que Saraguro y Las Chinchas (Catamayo) se generan velocidades del viento, promedio, a los 7 metros por segundo y una densidad de potencia superior a los 400 vatios por metro cuadrado.

Cinco docentes y tres estudiantes de las carreras de Electricidad y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Loja (UNL) investigaron la energía eólica y solar en la Región Sur del país. Los estudios permitieron identificar los lugares con potencial para la generación de energía limpia.

“Mediante los estudios se establece que las dos alternativas permitirán construir grandes centrales eólicas o sistemas solares térmicos y generar energía limpia para todo el país”, sostiene Juan Carlos Solano, responsable del equipo de investigación de la UNL. Tras señalar que el sistema desarrollado durante la investigación será lanzado al público a finales de septiembre.

La Facultad de la Energía, en el marco de este proyecto de investigación, realizó la repotenciación de cinco estaciones meteorológicas de la Alma Máter ubicadas en Loja, Zamora y El Oro. Las estaciones permiten identificar las zonas apropiadas para la instalación de sistemas solares o eólicos que benefician a instituciones públicas, privadas e investigadores.

Los resultados de la investigación, que lidera la institución de educación superior, fue presentada en congresos nacionales e internacionales. Así mismo, publicada en revistas de alto impacto como “Energy Reports”, posicionando a la UNL a nivel científico internacional.

DATOS IMPORTANTES

Investigación UNL

• Macara y Zapotillo tienen mayor radiación solar.
  • Saraguro y Las Chinchas con mayor velocidad del viento.