homenaje

La UNL auspicia postulación del escritor lojano Carlos Carrión

La comunidad universitaria respalda el legado de su ex alumno y ex docente de literatura, lenguaje y comunicación.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) en un acto público presentó el auspicio y adhesión a la postulación de Carlos Carrión Figueroa, prestigioso escritor lojano, para el Premio Nacional Eugenio Espejo 2022, en la categoría de: creaciones, realizaciones o actividades literarias.

El Alma Máter brindará el apoyo en tres acciones fundamentales: auspiciar la postulación, respaldar la candidatura, con la recolección de adhesiones a través de la comunidad universitaria; y, promover campañas de reconocimiento al trabajo literario del destacado prosista lojano.

“Esta casa de estudios se siente orgullosa, que dentro de su trayectoria de 162 años de servicio, un personaje como Carlos Carrión haya sido parte de la institución. La universidad le ofrece el apoyo para que el Estado ecuatoriano reconozca el aporte científico y cultural que le ha brindado a Loja y al país”, dijo Nikolay Aguirre, rector de la UNL.

homenaje

Carlos Carrión -ex estudiante y ex docente de literatura, lenguaje y comunicación de la UNL- ha dedicado más de medio siglo a la producción literaria, de ellos 16 años le tomó escribir 7 novelas que recogen el fenómeno de la migración, historias que son recogidas por el autor en sus diferentes viajes realizados a España y otras latitudes.

“Estas historias merecían tomarse ese tiempo y me conmovieron, porque yo no puedo escribir nada, que no me conmueva, son historias que no están definidas por la ficción, son novelas cuyos personajes están vivos y eso le dan un valor especial”, mencionó Carlos Carrión.

Por su parte, Yovany Salazar, decano de la Facultad de Educación, resaltó la trayectoria del lojano, plasmado en 12 libros de cuentos, 11 novelas; y un aporte importante dentro del ámbito del periodismo cultural y de opinión a nivel nacional. De igual forma, su contribución dentro de la academia desde 1972 hasta el año 2008, aportando sus conocimientos en el Alma Máter lojana con la formación a cientos de profesionales.

El Premio Nacional Eugenio Espejo es el máximo galardón que otorga el Estado ecuatoriano desde 1975 a quienes han aportado al desarrollo cultural y científico del país, el premio se entrega a personas naturales o jurídicas de derecho público o privado. La primera condecoración la recibió, Benjamín Carrión, presidente de la casa de la cultura, misma que hoy lleva su nombre.

Al finalizar el evento, la carrera de Artes Plásticas y Artes Visuales hizo la entrega de un cuadro de la representación del paisaje de la arquitectura tradicional de Lauro Guerrero con un estilo surrealista metafísico, realizado por los estudiantes de dicha carrera.