JOIM 2020

JOIM 2020: UNL profundiza la investigación musical académica

Las Primeras Jornadas de Investigación Musical (JOIM 2020) de la Universidad Nacional de Loja, en cooperación con la Universidad de las Artes y la Universidad de los Hemisferios, son un conjunto de actividades de carácter formativo y académico; entre las que se enumeran conferencias, talleres y simposios temáticos que abarcan diversas áreas del conocimiento.

Este evento que se realizará del 19 al 21 de febrero de 2020 en distintos escenarios como el campus universitario, Teatro Bolívar y Teatro Nacional Benjamín Carrión, plantea la socialización de los resultados de procesos investigativos con alta significación en el ámbito de la música lojana, ecuatoriana y latinoamericana.

En este marco, el cinco de febrero en la Casona Universitaria del Teatro Bolívar, se realizó el lanzamiento oficial de JOIM 2020, con la asistencia de la comunidad universitaria, delegados del Municipio de Loja, Ministerio de Cultura, Conservatorio Salvador Bustamante Celi; así como gestores culturales y productores musicales reconocidos a nivel local y nacional.

La Mgs. Chemary Larez, docente de la carrera de Artes Musicales y directora del proyecto de investigación “Colección de la Literatura Musical Académica de mediados del siglo XIX y siglo XX en la ciudad de Loja”, del cual se desprende JOIM 2020, destacó que “este es un espacio de intercambio académico y artístico que permitirá mostrar avances del proyecto de investigación, así como posicionar a la Universidad como promotora de este tipo de encuentros, tan escasos actualmente en el Ecuador”.

El rector de la UNL, Dr. Nikolay Aguirre, mencionó que JOIM 2020, “incentivará la producción científica en esta área del saber y atenderán las necesidades imperantes de la música académica, gracias al aporte de talleristas y conferencistas locales, nacionales e internacionales”.

En las jornadas participarán conferencistas internacionales como: Juan Francisco Sans (Universidad Central de Venezuela); Adina Izarra (Universidad de las Artes); Ketty Wong (Universidad de Kansas, Estados Unidos); Rodrigo Balaguer y Lucas Reccitelli (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

El público interesado puede inscribirse en los talleres, conferencias y simposios en: unl.edu.ec/joim2020.