Los profesionales de la Alma Máter se benefician con oportunidades a nivel internacional para científicos enfocados en la conservación y utilización sostenible de recursos forestales.
En Estocolmo, Suecia, se desarrolló el XXVI Congreso Mundial 2024 “Bosques y Sociedad hacia 2050” de la Organización Internacional para la Investigación Forestal (IUFRO, por sus siglas en inglés), con 4.300 delegados de 114 países que participaron en más de 200 sesiones de ciencia y más de 3.500 presentaciones de expertos. En este evento, la Universidad Nacional de Loja (UNL), estuvo representada por Andrés Armijos, docente de la Carrera de Ingeniería Forestal.

“Investigación integral de maderas tropicales en el sur del Ecuador. Caracterización, identificación y avance científico” fue la temática con la cual participó el representante de la Alma Máter lojana al ser beneficiario de una beca otorgada por el Programa de Asistencia a Científicos (SAP, por sus siglas en inglés) de la UIFRO, que concede ayudas económicas a jóvenes investigadores forestales para su participación en reuniones científicas.

La participación de la UNL en el Congreso fue exitosa en la línea de “Bosques para el futuro” -una de las cinco líneas temáticas del evento- y permitió mostrar al mundo la producción científica que se viene generando en los últimos cuatro años en la Carrera de Ingeniería Forestal a través de su Laboratorio de Anatomía de las Maderas Tropicales, enfocada en resolución de problemáticas relacionadas con el tráfico ilegal y control forestal en Ecuador.

La universidad pública de Loja expuso al mundo sus avances en innovación tecnológica para el manejo y control del tráfico de especies forestales; también, aprovechó para presentar a nivel internacional la Xiloteca EC -primera xiloteca virtual de maderas en el país-. En el simposio titulado "T5.16 Métodos avanzados y aplicaciones de la identificación de la madera" la UNL fue una de las 30 universidades e institutos de investigación que participaron.

“Estamos muy contentos de desarrollar este tipo de tecnologías con las que dejamos en alto el nombre de la UNL, mostrando que estamos trabajando bajo las mismas líneas que otras universidades. Haber decidido formarme como profesional en esta rama me ha permitido tener oportunidades de salir y conocer el mundo; Ingeniería Forestal me llevó a presentar a la UNL en Suecia y visibilizar de lo que somos capaces en Loja”, anotó Andrés Armijos.

Luego de la presentación en el Congreso se despertó el interés de varias universidades del mundo para formar redes académicas y colaborar en la producción científica de la UNL, por lo que en la Carrera de Ingeniería Forestal esperan seguir aportando con nuevas iniciativas para el control forestal que ratifiquen que la Alma Máter de Loja es una institución pionera en el país en este ámbito. Es así que la UNL queda en el radar mundial de la ciencia.
DATOS IMPORTANTES
UNL en Suecia
- Se formarán redes académicas.
- Se impulsó el intercambio docente.
- Se potencia el desarrollo de capacidades técnicas.