Ambiental

Ingeniería Ambiental de la UNL cumple 25 años

La carrera llega a su cuarto de siglo para ofertar estudios de cuarto nivel a través de dos maestrías.

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Loja (UNL), fundada en 1998, originalmente con el nombre de Ingeniería en Manejo y Conservación del Medio Ambiente, cumple 25 años de vida institucional. Su conmemoración está dada con actividades académicas, científicas, culturales y sociales.

Actualmente en la UNL 185 jóvenes estudian la carrera, quienes son formados por 21 docentes con títulos de magister y PhD. Los futuros ambientales para su educación cuentan con escenarios de aprendizajes como: laboratorio de calidad ambiental, museo de zoología Lounaz, parque universitario, jardín botánico, quintas, extensiones, entre otros.

“Siempre es muy emotivo recordar los inicios de un proyecto institucional que nació en 1998. En aquellos momentos se había hecho conciencia en la sociedad sobre la protección del medio ambiente y su desarrollo sostenible y sustentable, por lo que la ejecución de la creación de la carrera se volvía una necesidad urgente”, destaca su directora Katiuska Valarezo.

Para la generación de nuevos hallazgos científicos la carrera ejecuta cinco proyectos de investigación relacionados con la biodiversidad y cambio climático. Los conocimientos generados en las aulas y campos de investigación son transferidos a la ciudadanía a través de un proyecto de vinculación con la sociedad sobre educación ambiental.

La vinculación le permite trabajar en la resolución de los conflictos socio ambientales en la microcuenca el Almendral de la parroquia Casanga del cantón Paltas. La educación ambiental beneficia a 216 familias que se encuentran habitando en los barrios San Vicente de las Saleras, Santa Gertrudis, Guaypirá y El Limón pertenecientes a dicha microcuenca.

Ingeniería Ambiental celebra sus bodas de plata con buenas noticias, para sus Alumni y profesionales de Loja y el país, próximamente ofertará estudios de cuarto nivel con dos posgrados: maestría en ingeniería ambiental; y, maestría en gestión de riesgos y vulnerabilidad al cambio climático.

En la conmemoración de los 25 años de la carrera se llevó a cabo el “III Simposio: calidad ambiental y biodiversidad”, donde se intercambió conocimientos y experiencias de la práctica diaria de la gestión ambiental entre expertos, docentes y estudiantes. Para el viernes 9 de junio está prevista la sesión solemne de aniversario donde habrá reconocimientos a alumnos y docentes.

DATOS IMPORTANTES

Ingeniería Ambiental UNL

• Primera carrera a nivel nacional
  • 5 proyectos de investigación en ejecución