II Simposio de Reparación Ambiental y Social en el Sur del Ecuador

Con 525 participantes, hoy, inicia encuentro académico desarrollado por la UNL y Ministerio del Ambiente y Agua.

La academia viene discutiendo sobre el ambiente para establecer un sistema de responsabilidad por los daños causados a los derechos a la salud en las personas con relación a un ambiente adecuado y de calidad, así como los derechos de la naturaleza para mantener y regenerar sus ciclos vitales. Por ello, la reparación de perjuicios ambientales debe distinguir acciones que satisfagan necesidades de compensación humana y ecosistemitas.

Ante esta situación, la Universidad Nacional de Loja (UNL) y el Ministerio del Ambiente y Agua, del 29 de junio al 3 de julio, desarrollan el II Simposio de Reparación Ambiental y Social del Sur del Ecuador, con la finalidad de analizar, discutir y proponer medidas de prevención y reparación del medio ambiente para evitar daños severos al ecosistema. En el acto inaugural partició Arturo Proaño, titular de la cartera de estado y Nikolay Aguirre, rector de la UNL.

Juan Pablo Mogrovejo -técnico docente de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables- y responsable del simposio, señala que este acto académico-científico ha tenido una gran acogida. 525 participantes del Azuay, Pichincha, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe están inscritos. Con una alta demanda de profesionales de tercer nivel, postgradistas, estudiantes y ciudadanía, la mayoría de ellos pertenecientes a la academia, gobierno central y locales, ONGs y sector privado.

El simposio, que es de carácter gratuito, ha convocado a expertos en el tema de reparación ambiental y social, contando con un total de 27 conferencias. Este evento será ejecutado a través de la plataforma virtual zoom gracias al aporte de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNL donde el público interesado en el tema pueda conectarse libremente.

Los temas a tratar durante los días establecidos son: El futuro del agua y la gestión, estrategias para la reparación ambiental y social en ecosistemas intervenidos; y, Experiencias y estrategias para la reparación ambiental y social en proyectos mineros. Las jornadas de estudio se centrarán en las medidas de prevención en la ejecución de obras o proyectos, para adoptar medidas que evitar daños ambientales, adoptar medidas de corrección, restauración y prevención sobre los problemas establecidos.