II Jornadas Geológico-Mineras UNL 2020 con gran acogida

Volcanes más peligrosos del Ecuador, espeleología, restauración de paisajes y energías renovables, entre otros temas abordaron expertos nacionales y extranjeros.

Más de 4.700 personas capacitadas, durante dos semanas, a través de 12 ponencias, es el resultado de las “II Jornadas Geológico-Mineras UNL 2020” desarrolladas por las carreras de Ingeniería en Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial; e, Ingeniería en Minas; con el apoyo y soporte tecnológico de Educación Continua de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Fortalecer los conocimientos de la planta estudiantil en el ámbito de la ingeniería en campo por medio de la socialización de experiencias de profesionales calificados a nivel nacional e internacional, fue el propósito del evento académico desarrollado del seis al 17 de julio de 2020, que contó con 12 ponencias de expertos.

En las jornadas se abordaron temáticas como: exploración geológica, geomática, estabilidad y control de vías, puentes y campamentos; minería y desarrollo; y calidad ambiental y contaminación. Entre los ponentes estuvieron investigadores del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional, Universidad Técnica de Manabí, Sociedad Espeleológica Ecuatoriana y otros.

El rector de la UNL, Nikolay Aguirre, fue invitado a socializar su trabajo investigativo “Restauración de paisajes: conectado a las personas con la naturaleza”, en la cual abarcó temas de interés para los asistentes. Indicó que este tema lo ha compartido con estudiantes y profesionales de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y otros países. “Debemos darle la importancia que merece a la restauración de nuestros paisajes; nos permite recuperar la biodiversidad y cumplir procesos que complementa la formación académica”, puntualizó Aguirre.

Julio Romero, gestor académico de las carreras organizadoras de las jornadas, mencionó que el evento permitió conocer las tendencias en investigaciones geológico-mineras y generar vínculos nacionales e internacionales a través de estas actividades de colaboración científica relacionadas a las ciencias de la Tierra. De su parte, el decano de la Facultad de la Energía, Michael Valarezo, dijo que las charlas enaltecen a la institución dado que abarcan temas de interés público y ayudan a una mejora social.

Las jornadas técnico-académicas se llevaron a cabo con gran éxito contando con la participación de ponentes locales, nacionales e internacionales. Todas sus conferencias virtuales se transmitieron por las plataformas de Educación Continua de la UNL, unidad responsable de vincular la academia y el conocimiento con la sociedad.