GADs se unen a propuesta de la UNL para reducir la brecha digital

Cuatro gobiernos municipales y dos parroquiales ofrecen su infraestructura y medios informáticos para que universitarios continúen sus estudios.

Conéctate con la UNL es la campaña que emprendió la Universidad Nacional de Loja, con el propósito de generar condiciones adecuadas de conectividad a internet a sus estudiantes que no lo poseen, en su mayoría de la zona rural, para con ello avanzar en la enseñanza-aprendizaje en el presente ciclo académico.

Con este fin, el rector de la alma mater lojana, Nikolay Aguirre, emitió una carta abierta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y ciudadanía, donde explica que la UNL ha dispuesto del Entorno Virtual de Aprendizaje como un medio idóneo para garantizar la educación de más de 12 mil estudiantes en este período de crisis que ha obligado que la comunidad universitaria permanezca en casa.

“Preocupados por los estudiantes que no disponen en sus hogares de internet, estamos invitando a las autoridades a unirse a esta cruzada solidaria, que busca disponer de infraestructura, medios informáticos, y sobre todo conectividad, para que los estudiantes que viven en su área de influencia puedan asistir a sus clases virtuales y desarrollen sin contratiempo sus actividades de aprendizaje”, dijo el rector.

A esta iniciativa se han unido los gobiernos locales de Macará, Paltas, Catamayo, Sozoranga, San Antonio de las Aradas y San Pedro de Vilcabamba, quienes -a través de sus cartas de adhesión- ponen a disposición las instalaciones y acceso a internet a través de los infocentros, que mantienen en convenio con el Ministerio de Telecomunicaciones, centros de cómputo e inclusive aperturando redes inalámbricas.

Al ser esta una campaña solidaria, la benevolencia unelina no podía ser de otra manera. Erika Granda, estudiante de la carrera de Administración Pública de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, puso a disposición el internet para que otros alumnos puedan trabajar desde su casa ubicada en el Naranjo.

Reducir las brechas de conectividad para garantizar el acceso a la educación a través del Entorno Virtual de Aprendizaje de la UNL es una tarea conjunta entre esta casa de estudios superiores, gobiernos locales y ciudadanía. A ello responde el llamado público para que todos los actores de Loja, la Región Sur y el país; formen parte de esta propuesta que busca garantizar la formación de los futuros profesionales de la patria.