Convenio Interinstitucional

Facultad de la Salud Humana se capacita en Gestión de Exámenes a Gran Escala del CACES

Ana Lucía Ruano, consejera principal, junto a William Quispe y Robert Chaguay, técnicos del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), visitan la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja (UNL) con la finalidad de instruir a la planta docente en la gestión de exámenes a gran escala.

El objetivo principal del taller es capacitar sobre las metodologías que aplica el CACES para el diseño de la estructura de exámenes, construcción de preguntas, ensamblaje de exámenes y definición de estándares (punto de corte) de instrumentos de evaluación.

Esta capacitación presenta una metodología teórico-práctica, que se desarrolla desde el miércoles 29 hasta el jueves 30 de enero, de 09:30 a 16:40 en el auditorio de la Facultad de Salud Humana; en el que participan también docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Previo al inicio de la jornada, el decano de la Facultad de la Salud Humana, Amable Bermeo Flores, resaltó que el Taller Gestión de Exámenes a Gran Escala, nace por la relación de cooperación entre el CACES y la UNL.

“Este tipo de aprendizaje es muy importante para nosotros como docentes, pero también para los estudiantes, porque es la base para su examen de habilitación profesional”, agregó.

La visita del equipo del CACES también dio como resultado la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional de tres años, con el fin de fortalecer los procesos de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la UNL, a través de la participación activa del personal académico.

Ana Lucía Ruano, consejera principal del CACES, sostiene que la alianza armoniza el trabajo entre las dos instituciones. “El convenio nos facilita venir a capacitar a profesores y nos posibilita que los docentes puedan manejar su autonomía en las preguntas, bajo todos los preceptos de los convenios; y, recibir a cambio las preguntas”,  destaca.

La planta docente de las diferentes carreras de la Facultad de Salud Humana recibirán conferencias y talleres interactivos en la plataforma del CACES. Como punto final se realizará la formulación de las preguntas de exámenes a gran escala.