Estudiantes de Derecho  participan de cátedras integradoras

Estudiantes de Derecho participan de cátedras integradoras

En el Aula Magna 3 de la facultad Jurídica, Social y Administrativa, se efectuó la comunicación de resultados obtenidos en el proceso investigativo desarrollado en las cátedras integradoras, realizado por los estudiantes de Derecho.

Las problemáticas analizadas son en:

• Comercio informal
  • La discriminación contra la población LGBT-I
  • Contaminación Ambiental
  • Violencia contra la mujer
  • Conductas adictivas y consumos de drogas de los adolescentes
  • Falencias en el sistema de rehabilitación de las PPL
  • Debilitamiento de la democracia por las relaciones político clientelares
  • El embarazo adolescente
  • La violencia política en redes sociales
  • Situación de mendicidad de los inmigrantes de nacionalidad venezolana

alumnos

Los objetivos alcanzados con la cátedra integradora se enfocan en la comprensión de las diferentes problemáticas socio-jurídicas a través del aprendizaje basado en la investigación exploratoria y descriptiva. Además, el acercamiento a los espacios de intervención profesional; el desarrollo de capacidades de explotación, construcción, conectividad de conocimiento y desarrollo del pensamiento crítico y creativo a los estudiantes; y finalmente, la orientación para la práctica pre-profesional básico en los distintos escenarios donde se desarrollan los fenómenos socio-jurídicos.

En la primera etapa de este proyecto, los equipos investigadores procedieron con la búsqueda, selección, organización y estudio de la información teórica pertinente. En segundo lugar, a través de la aplicación de encuestas, entrevistas y/o guías de observación, los equipos trabajaron en la recopilación oportuna  y concreta de los referentes empíricos necesarios para comprender el fenómeno estudiado.

exposicion

En la tercera etapa, mediante la confrontación entre la teoría y la práctica se presentan oficialmente los resultados. Cada equipo describió los factores que inciden en las diferentes conflictividades socio-jurídicas.

La docente responsable de estas cátedras, Johana Sarmiento, manifestó su felicitación a los estudiantes por el esfuerzo, compromiso y responsabilidad demostrada en este proceso investigativo que les deja muchas enseñanzas.

La Universidad Nacional de Loja continúa formando profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad local y del país.