En Quinta Punzara de la UNL inició vacunación contra la Fiebre Aftosa

En Quinta Punzara de la UNL inició vacunación contra la Fiebre Aftosa

El Gobierno busca inmunizar a 4 millones 300 mil reses a nivel nacional, la academia es su aliada estratégica para lograr este objetivo.

 

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) eligió a la Quinta Experimental Punzara de la Universidad Nacional de Loja (UNL) como sede para el inicio de la vacunación contra la Fiebre Aftosa, acto que se ejecutó, el viernes último, con la presencia de autoridades académicas y del gobierno central.

La Quinta Experimental Punzara se destaca por su declaración libre de tuberculosis y brucelosis bovina, enfermedades de perfil reproductivo bovino, rinotraqueítis, leptospirosis y leucosis. En enero obtuvo la certificación sanitaria y permisos de funcionamiento. Por estas condiciones, fue seleccionada por Agrocalidad para desarrollar el lanzamiento de la primera fase de vacunación en la provincia de Loja.

Roosevelt Armijos, decano de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, dijo que para la institución es un gusto poder articular acciones y trabajar con el gobierno central, muestra de esta coyuntura es arrancar la campaña de vacunación desde la Quinta Experimental Punzara. “Iniciamos vacunando nuestro hato ganadero evidenciando la responsabilidad que debemos tener. Porque como institución de educación superior somos actores del desarrollo de la región sur”, destacó.  

Agrocalidad, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), custodia que se cumplan todas las normas de bioseguridad necesarias para cumplir de manera satisfactoria la ejecución de esta primera fase. Edi Chamba, coordinador zonal de la entidad, indicó que 64 brigadistas y 16 médicos veterinarios estarán en toda la provincia programando, supervisando y difundiendo esta fase de vacunación.

Para la delegada del MAG, Gabriela Rojas, la inmunización pretende reducir el número de especies susceptibles a este mal y previene su manifestación clínica. “El Ecuador busca mantener su estatus de zona libre de fiebre aftosa, por lo cual la meta es llegar a vacunar 4 millones 300 mil reses a nivel nacional”.  De su parte, la gobernadora, Lorena Costa, subrayó que gracias a las campañas preventivas, el último brote de fiebre aftosa se registró en agosto de 2011.

Rodrigo Chamba, gestor académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNL, enfatizó el trabajo conjunto que ha permitido fortalecer las capacidades y accionar como universidad a solucionar problemáticas locales. “Nuestro objetivo institucional es convertirla a la Quinta Experimental Punzara en un referente de la región sur, para ello tenemos que empezar con pasos firmes y enseñar con el ejemplo inmunizando a nuestros bovinos”.    

0

 

0