Ajedrez 1

Con ajedrez la UNL potencia desarrollo cognitivo de niños

Infantes entre 6 y 8 años de edad de escuelas de la ciudad de Loja fueron parte del proyecto de investigación desarrollado por 8 docentes de varias carreras de la Alma Máter.

En Ecuador, según registros del Ministerio de Educación, 7.918 niños en establecimientos públicos de educación básica padecen de déficit de atención; mientras que, en el mundo -de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría- el 5% de infantes tienen este trastorno que dificulta su proceso de aprendizaje, siendo un problema que afecta más a los varones.

Frente a este escenario la Universidad Nacional de Loja (UNL), creó un programa didáctico de ajedrez para potenciar el desarrollo cognitivo de los escolares en la provincia de Loja. La intervención de la universidad fue a 500 niños entre 6 y 8 años de edad en 6 escueles de la urbe lojana, quienes lograron desarrollar habilidades efectivas para superar este inconveniente.

Ajedrez 2

Durante 18 meses de ejecución del programa, gracias a la metodología aplicada para la enseñanza del ajedrez, los alumnos mejoraron sus calificaciones en áreas como cálculo matemático, alcanzando un aumento en su promedio de 1,6 puntos. En cuanto al análisis de memoria se obtuvieron logros positivos

La producción científica es otro de los resultados del proyecto. Los 8 docentes-investigadores responsables de la propuesta crearon una obra titulada: ‘Metodología para la enseñanza del ajedrez’, la que está disponible para todo el público y se puede acceder ingresando a la web de la UNL. También, la investigación benefició a alrededor de 2.000 docentes y padres de familia involucrados en el proceso.

Ajedrez 3

El proyecto estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de investigadores de las carreras de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Psicopedagogía, y Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la UNL. Giraldo Viera, director del proyecto, destacó que: “el ajedrez en niños desempeña un papel fundamental en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, logra fomentar la concentración y mejora su crecimiento integral”.

Ajedrez 4

Con este aporte, la Universidad Nacional de Loja reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo integral de los niños, presentado iniciativas enriquecedoras que impactan significativamente al ámbito educativo.

DATO IMPORTANTE

Programa didáctico de ajedrez

• 8 docentes vinculados al proyecto.
  • 500 niños participaron.
  • 2.000 docentes y padres de familia beneficiados.
  • Metodología disponible en: https://shre.ink/aDKW