Comunidad universitaria celebra el Inti Raymi

Comunidad universitaria celebra Inti Raymi

La fiesta del Tayta Inti (sol) es la última fiesta del calendario vivencial de los pueblos ancestrales, que se realiza cada junio de todos los años, cuando el sol se ubica más cerca de la tierra. El Inti Raymi, en quechua ‘fiesta del Sol’, se realiza en homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas recibidas.

De aquí la importancia de promover la interculturalidad, fortalecer los valores y saberes de los pueblos ancestrales que tiene Vicerrectorado Académico de la UNL. Por ello, en colaboración con la Unidad de Transversalización de los ejes de Igualdad, la Universidad Nacional de Loja planificó la fiesta ancestral del Inti Raymi.

Inti Raymi

Esta es la fiesta de interrelación de todos los seres vivos de la Pachamama, en especial del hombre con el Tayta Inti creador y dador de la vida, dijo la representante de la Unidad de Transversalización,  María Asunciona Vacacela.

Mónica Pozo, vicerrectora Académica, afirmó que:

“esta celebración sigue viva, más solidaria y más participativa”

Acotó que da alegría compartir con toda la comunidad universitaria esta lucha por la vida, la dignidad y la soberanía de todos los pueblos.

inti raymi

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, puntualizó en la oficialización del acto que:

"una de las tareas fundamentales de la academia es revivir e incorporar estos conocimientos ancestrales en las actividades diarias de la universidad"

El ejercicio de estas actividades ayuda a fortalecer un diálogo fecundo entre la comunidad universitaria. En el que cada integrante entienda el significado de la interculturalidad y plurinacionalidad del Ecuador.